GeForce RTX 5090, especificaciones y todo lo que sabemos

La GeForce RTX 5090 será la próxima tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA. Su lanzamiento no se producirá hasta finales de 2024, según las últimas informaciones, aunque hay algunas fuentes que aseguran que NVIDIA no tiene ninguna prisa por lanzarla, y que esta podría llegar al mercado incluso en 2025. Todo dependerá de la situación del mercado, y de lo que haga AMD.

Sus especificaciones eran un auténtico misterio, aunque por pura lógica, y viendo el camino que ha recorrido NVIDIA desde las GeForce RTX 20 hasta las GeForce RTX 40, tenía claras tres claves que en su momento decidí compartir con vosotros y que, ciertamente, son muy importantes y podemos dar casi por confirmadas.

Ahora, y gracias a los últimos rumores que han ido apareciendo ya puedo compartir con vosotros un listado de posibles especificaciones que me parece bastante creíble. Tened en cuenta que al tratarse de información temprana y de no estar confirmada cabe la posibilidad de que algunas cosas no se cumplan, pero me recuerda mucho a los primeros rumores que surgieron sobre las GeForce RTX 40, y estos al final se acabaron cumpliendo en su mayoría.

Posibles especificaciones de la GeForce RTX 5090

Núcleo gráfico GB202, arquitectura Blackwell, fabricado en el nodo de 3 nm.
24.576 shaders a 2,9 GHz-3 GHz, modo normal y turbo.
192 unidades SM.
192 núcleos RT de cuarta generación.
768 unidades de texturizado.
256 unidades de rasterizado.
768 núcleos tensor de quinta generación.
Optical Flow Accelerator de cuarta generación.
128 MB de caché L2.
Bus de 384 bits. Algunos rumores hablan de un bus de 512 bits.
24 GB si el bus es de 384 bits o 32 GB si el bus es de 512 bits.
Memoria GDDR7 a 32 GHz.
TGP: 450 vatios o más.

Estas especificaciones han sido calculadas en base a mis conocimientos sobre las arquitecturas y el diseño de GPUs de NVIDIA, así que no la encontraréis tan amplia en ningún otro sitio. Personalmente, creo que por razones de coste y de rendimiento lo más probable es que NVIDIA apueste por el bus de 384 bits, sobre todo teniendo en cuenta que ya con el salto a la memoria GDDR7 se va a lograr un aumento enorme del ancho de banda.

La nueva arquitectura mejorará el rendimiento de los shaders, y los núcleos RT de cuarta generación también deberían tener una mayor capacidad de cálculo de intersecciones y colisiones en bruto. A esto debemos unir las posibles mejoras técnicas y optimizaciones que introduzca NVIDIA, y también los nuevos usos de la IA tanto por parte de los núcleos tensor de cuarta generación como del Optical Flow Accelerator.

Me atrevo a decir que es probable que veamos una nueva tecnología asociada al DLSS que será exclusiva de esta nueva generación gráfica, y que NVIDIA podría aprovechar la presentación de la GeForce RTX 5090 para mostrarla. Dicha tecnología elevará el número de versión del DLSS a 4.X.

Como he dicho al principio del artículo, la presentación y lanzamiento de la GeForce RTX 5090 tendrá lugar entre finales de 2024 y mediados de 2025. Personalmente me inclino a pensar que lo más seguro es que la veamos entre los meses de octubre y de diciembre de 2024, ya que ha sido la franja de lanzamiento que ha venido siguiendo NVIDIA, y esta representa un ciclo de renovación estable de dos años.

Por lo que respecta al precio, es casi seguro que el uso del nodo de 3 nm y la enorme complejidad que tendrá el GB202, además del uso de memoria GDDR7, van a acabar afectando al coste de fabricación de la GeForce RTX 5090, así que es bastante probable que su precio de venta acabe siendo ligeramente mayor que el que tuvo en su lanzamiento la GeForce RTX 4090.

La entrada GeForce RTX 5090, especificaciones y todo lo que sabemos se publicó primero en MuyComputer.