A Biden le entra el miedo con Samsung y SK Hynix: prorroga su permiso en China para herramientas de chips

Estados Unidos va a tener que ceder con los dos grandes de Corea del Sur por miedo a una posible debacle en un sector tan necesario para los intereses americanos como es el de la memoria en general. Micron está en plena expansión en Japón y no puede suministrar los chips necesarios ella sola para el mundo, así que, aunque no quiera, EE.UU. tiene que prorrogar el permiso para sus dos rivales asiáticas en China, pero no será gratis, ¿no pensarías lo contrario con el Tío SAM?

Biden no da puntada sin hilo, eso todo el mundo lo tiene claro a día de hoy. Pero en lo referente a Corea de Sur y sus empresas gigantes no le va a quedar más remedio que permitir lo que no quería permitir, precisamente, porque es hacerlo, o colapsar más aún el sector de la memoria con China de protagonista.

¿Por qué EE.UU. prorroga los permisos para SK Hynix y Samsung en China?

Las relaciones con Corea del Sur no son realmente malas, pero hay ciertas tensiones que se abocaron debido a la expulsión casi total de Micron del país de Xi Jinping. Biden fue rápido y llevó el dinero a Japón, donde se creará una pequeña FAB que será el apoyo en Asia de lo que pretende hacer Micron en suelo americano.

Pero todas sus empresas, empezando por NVIDIA y siguiendo por Intel y AMD, necesitan que el sector de la NAND Flash y DRAM no pare, y menos ahora que estamos en vísperas de nuevas arquitecturas y donde el stock de chips está volviendo a la normalidad.

Con este panorama, El Departamento de Comercio de EE.UU. ha estado en conversaciones abiertas con Samsung y SK Hynix durante toda la semana pasada y ha llegado a un acuerdo con ambas sobre un tema tan importante como las herramientas de fabricación de chips.

Y es que, debido a las necesidades de las empresas americanas EE.UU. permitirá a ambas coreanas importar desde sus sedes hacia China las herramientas de fabricación de chips que consideren oportunas.

Samsung y SK Hynix competirán con Micron a un precio más bajo

El sector de la memoria no va a tener un final feliz para los EE.UU. ahora mismo, y hasta que India y Vietnam, junto con Malasia, no tengan todo lo necesario para abastecer a un gigante como Micron, la compañía americana va a competir en desventaja debido a lo comentado con su propio gobierno.

Los planes de SK Hynix y Samsung pasan por la importación de nuevas herramientas de fabricación de chips de vanguardia, lo que supone que el mundo se beneficiará en precio y prestaciones de ello, pero Micron no podrá competir en costes porque el sueldo de los japoneses es mayor, mucho mayor, al de los chinos, y los costes de producción en el país rival también son más altos. Además, Micron no lidera en solitario el sector en cuanto a procesos litográficos o tecnologías, ni para DRAM, NAND Flash, o HBM, por no hablar de GDDRx.

¿Ha cedido sin más Biden? Como decíamos al principio, evidentemente no. Hay un «pero», que no parece preocupar demasiado a SK Hynix y Samsung… Hasta que ayer saltó la noticia, pero vamos por partes. En primer lugar, todo lo dicho con ambas empresas coreanas tiene una condición: no pueden optar a la financiación de la Ley CHIPS.

Corea del Sur «iba de farol»: el presupuesto en I+D se recorta por motivos desconocidos, ¿una jugada de Seúl?

Esto no parecía importarle a ambas empresas, hasta que ayer por la mañana Seúl lanzó la bomba: recortará drásticamente el presupuesto de I+D para sus empresas de cara a 2024, y despedirán a más de 1.200 investigadores. Tanto Samsung como SK Hynix están consideradas empresas gubernamentales al nivel de TSMC en Taiwán, o Intel en EE.UU.

Por lo tanto, y sabiendo que el recorte presupuestario se fija en 3,89 mil millones de dólares, el hecho de importar desde China herramientas de fabricación de chips de vanguardia en un momento donde Samsung y SK Hynix se han desangrado económicamente durante un año por la crisis de las memorias puede ser una mala jugada. ¿Necesitarán el dinero de Biden? ¿Jugó bien sus cartas EE.UU. pensando que podrían entrar «por el aro» más tarde? Seguimos informando.

La entrada A Biden le entra el miedo con Samsung y SK Hynix: prorroga su permiso en China para herramientas de chips aparece primero en El Chapuzas Informático.