Francia asalta la sede de NVIDIA en su país por prácticas anticompetitivas en el sector de las GPU para IA

Desde hace años, NVIDIA nos ha ofrecido tarjetas gráficas destinadas a jugadores y profesionales, con las tecnologías más avanzadas del sector. A pesar de que siguen siendo las mejores, su precio se ha elevado considerablemente. Los reguladores franceses consideran que NVIDIA está realizando prácticas anticompetitivas con sus GPU para IA y por tanto, han decidido allanar la oficina francesa de la compañía.

AMD, anteriormente conocida como ATI, ha estado compitiendo contra NVIDIA durante más de una década en el sector de las tarjetas gráficas. Si bien a mediados de los años 90 ATI Technologies tenía el liderazgo en el mercado de GPU, NVIDIA apareció como un nuevo rival en 1999. Ese fue el momento en el que lanzó su primera GPU GeForce y aunque inicialmente no tuvo unos ingresos comparables, en 2001 ya casi estaban a la par y en 2002 NVIDIA ganó por primera vez a ATI en cuanto a ingresos (y ganancias).

La oficina de NVIDIA en Francia es asaltada para una investigación

A partir de que ATI fuese comprada por AMD en 2006, la llegada de las nuevas GPU y todos los años venideros, fueron insuficientes contra una NVIDIA que no paraba de crecer y vender más y más. Esto se notó aún más durante la pandemia, en el momento en que la criptominería se puso de moda, NVIDIA consiguió ingresos récord. Una vez esta dejó de ser rentable, no se tardó mucho en ver otro gran aumento de ventas, esta vez para el sector de la IA. Aquí NVIDIA ha conseguido acaparar la atención de todas las compañías interesadas, ya que sus GPU son las más rápidas para entrenamiento de IA.

Es precisamente esta la razón por la que los reguladores franceses de competencia (Autorité de la concurrence) han decidido allanar las oficinas de NVIDIA en el país. Los reguladores consideran que NVIDIA ha estado ejerciendo prácticas anticompetitivas con sus GPU para IA. Si bien aún no se ha establecido una demanda por infracción de ley, esta redada implica una investigación sobre lo ocurrido.

NVIDIA está dominando el sector de la IA con sus GPU

Los reguladores franceses consideran que NVIDIA está dominando el sector de la IA con sus GPU, logrando que sus acciones y valor se disparasen en poco tiempo. Gracias a esto, ya se considera la mayor empresa de hardware de Silicon Valley si hablamos de capitalización bursátil. A pesar de que esta noticia es bastante impactante, lo cierto es que las acciones de NVIDIA no se han inmutado y de hecho, continúan subiendo. En el momento de la noticia estas valen 430,89 dólares, lo que implica una subida del 1,5% hoy y un 3,57% en los últimos 5 días.

Para que nos hagamos una idea del enorme crecimiento que ha experimentado la compañía, las acciones de NVIDIA han aumentado un 201% su valor en tan solo 1 año. Mientras tanto, su principal rival en tarjetas gráficas, AMD, ha subido un 5% hoy y sus acciones valen 102,76 dólares. Por otro lado, el último rival en el sector de las tarjetas gráficas, Intel, se encuentra con un valor de 35,18 dólares, siendo bastante inferior al resto. Ahora habrá que esperar a que el regulador francés de competencia acabe la investigación sobre NVIDIA para ver si ha infringido las leyes.

La entrada Francia asalta la sede de NVIDIA en su país por prácticas anticompetitivas en el sector de las GPU para IA aparece primero en El Chapuzas Informático.