Este es el rendimiento de la Raspberry Pi 5, ¿será una digna sucesora?

Ayer mismo se revelaron las especificaciones de la Raspberry Pi 5, la siguiente generación de estos ordenadores SBC (Single Board Computer). Como ya hemos visto en muchas ocasiones, la Raspberry Pi 4 ha sido empleada en multitud de proyectos, cada cual más interesante. A pesar de su rendimiento limitado, nos ha sorprendido en muchos aspectos y hablando precisamente de rendimiento, toca ver si la Raspberry Pi 5 logra estar a la altura.

Los ordenadores monoplaca o SBC como la Raspberry Pi, se emplean para dar vida a multitud de proyectos. Aunque las Pi son muy baratas, nos ofrecen un pack completo dado que tenemos procesador, RAM, puertos USB, salida de vídeo, GPIO, tarjetas MicroSD, Bluetooth y Wi-Fi. Podemos decir que las Raspberry Pi han traído todo esto desde hace varias generaciones, aunque con cada versión y revisión nueva se actualizan.

La Raspberry Pi 5 llega a ser hasta casi 4 veces más rápida que la Pi 4


Con la Raspberry Pi 5, tenemos un procesador de 4 núcleos Cortex-A76 que funciona a 2,4 GHz, una mejora significativa sobre los 4 cores Cortex-A72 a 1,8 GHz de la Raspberry Pi 4. En cuanto a la GPU, tenemos una nueva VideoCore VII a 800 MHz, que reemplaza la VideoCore VI de la Pi 4. Esto permite a la Raspberry Pi 5 ser capaz de manejar dos pantallas 4K a 60 Hz. Otras de las novedades radican en el añadido de una interfaz PCI-E 2.0, un puerto Gigabit Ethernet y Bluetooth 5.0. Por último, debemos decir que se encuentra disponible tanto en configuraciones de 4 GB de RAM por 60 dólares o de 8 GB de RAM por 80 dólares.

Ahora bien, en cuanto a su rendimiento, Phoronix se ha encargado de realizar numerosas pruebas tanto de la Raspberry Pi como de la Orange Pi 5. Empezando con miniBUDE, aquí vemos que la Raspberry Pi 5 supera por poco a la Orange Pi 5, pero lo más interesante es que es 3,7 veces más rápida que la Raspberry Pi 4. En JPEG XL en la prueba de imagen PNG, vemos como la Raspberry Pi 5 es casi 3 veces más rápida, aunque si se usan todos los núcleos de CPU, Orange Pi 5 destroza (tiene 4 núcleos A55 adicionales).

De media, la Pi 5 ofrece entre 2 y 3 veces más rendimiento


Continuando con los benchmarks, tenemos un aumento de aproximadamente el doble de rendimiento con TSCP 1.81 a favor de la Raspberry Pi 5. En Graphics Magick nos encontramos con una situación similar donde en la prueba de Swirl, la Raspberry Pi 4 obtiene 50 iteraciones por minuto, mientras que la Raspberry Pi 5 logra 119. En la prueba de Rotate, vemos una mayor diferencia, dado que la Raspberry Pi 5 consigue 285 iteraciones por minuto y la Pi 4 se conforma con 101.

Ahora progresamos a la siguiente página de benchmarks y nos centraremos en FFmpeg 6.0. En esta ocasión, la Raspberry Pi 4 obtiene 34,63 FPS en la prueba con x264, mientras que la Raspberry Pi 5 alcanza 66,15 FPS y la Orange Pi 5 la supera con 78,37 FPS. Por último, durante esta misma prueba de x264 pero con otra variante, vemos que la Pi 5 consigue más del doble de FPS que la Pi 4. Si bien quedan muchas más pruebas que comentar, en resumen podemos decir que en la mayoría de casos la Pi 5 es entre 2 y 3 veces más rápida y en algunos casos casi alcanza 4x su rendimiento.

La entrada Este es el rendimiento de la Raspberry Pi 5, ¿será una digna sucesora? aparece primero en El Chapuzas Informático.