Counter-Strike 2 tiene un mal rendimiento en Steam Deck, caídas y bajones de FPS constantes

Esta semana hemos visto el lanzamiento de uno de los juegos más esperados para los jugadores de shooters en PC. Counter-Strike 2 ya está aquí como un reemplazo de CS:GO. Si bien en su lanzamiento ya ha logrado alcanzar un pico de casi 1,5 millones de jugadores simultáneos, no está exento de problemas. Y es que, aunque Counter-Strike 2 tenga bajos requisitos, en la consola Steam Deck va fatal, con problemas de rendimiento, caídas por debajo de 30 FPS y parones.

La consola Steam Deck se ha convertido rápidamente en la top ventas de Valve, superando en muchas ocasiones en ventas a los videojuegos más populares. Esto indica su gran éxito entre los jugadores de PC, pues el poder llevarnos nuestros juegos con esta consola portátil y ejecutarlos cuando queramos es una gran ventaja. Valve ha estado trabajando constantemente para ampliar la lista de juegos compatibles. De hecho, hasta los juegos triple A recién lanzados se podían jugar en la Steam Deck bastante bien desde el primer día, como Hogwarts Legacy.

La Steam Deck tiene problemas de rendimiento en Counter-Strike 2

Ahora que acaba de salir Counter-Strike 2 y podemos encontrarlo en la página de Steam con el estado «jugable» en Deck, era el momento de ver como rendía. Por desgracia, no parece haber salido demasiado bien parada la Deck con este juego, dado que las primeras pruebas desde PCGamesN muestran lo poco satisfactoria que ha sido la experiencia. Comenzando con una partida rápida de todos contra todos en Dust II, el primer disparo con la escopeta MAG-7 provocó que el juego se congelase temporalmente durante 3 segundos.

En este tiempo, Counter-Strike estaba compilando shaders probablemente, siendo la primera vez que ocurría ese efecto. Si bien una vez compilados no vuelve a ocurrir con la escopeta en cuestión, si pasa lo mismo la primera vez que disparamos con el resto de armas. Esto hace que la experiencia inicial sea un poco molesta, aunque si todo fuese esto, la Steam Deck no acabaría saliendo tan mal parada en Counter-Strike 2.

Las caídas de FPS y stuttering ofrecen una mala experiencia jugable

El mayor problema más bien recae en el propio rendimiento del juego, pues funciona bastante peor de lo que se esperaba. Con una resolución 800p nativa, Counter-Strike 2 funciona entre 25 y 35 FPS con los ajustes recomendados del juego. Esto resulta bastante extraño, ya que los requisitos mínimos son bajos y la Steam Deck, si bien no tiene una potencia enorme, si es capaz de jugar a los últimos juegos de PC con mayores requisitos. Como resultaba extraño el bajo rendimiento, han visto que en las estadísticas mostradas por la Deck, el uso de la GPU se situaba entre un 50 y un 70%.

Esto puede implicar que haya un cuello de botella a dicha resolución y ajustes gráficos. Por otro lado, también se puede ver como una falta de optimización por parte de Valve con Counter-Strike 2 para la Steam Deck. Recordemos que según las pruebas de rendimiento, una GTX 1060 alcanza 103 FPS en Counter-Strike 2 con los ajustes gráficos al máximo en 1080p. Si bien la Deck no alcanza a esta GPU tampoco debería haber tantísima diferencia. Como nos entraba curiosidad, hemos buscado benchmarks de rendimiento de la Steam Deck en Counter-Strike 2.

En el vídeo podemos ver que si bien con gráficos al mínimo y 800p se llegan a ver 60-80 FPS, ocurren numerosas caídas y bajones hasta los 25-30 FPS. La presencia de stuttering es más que notable e incluso poniendo FSR sigue ocurriendo, aunque con mejores resultados. En cambio, cuando cambia de mapa a Nuke, el rendimiento es mucho mejor, con una media de 90-120 FPS, pero siguen ocurriendo las caídas.

La entrada Counter-Strike 2 tiene un mal rendimiento en Steam Deck, caídas y bajones de FPS constantes aparece primero en El Chapuzas Informático.