Todo lo que necesitas saber para poner en marcha una web

En la era digital en la que vivimos, contar con una página web se ha convertido en una necesidad ineludible tanto para empresas como para profesionales, emprendedores y asociaciones. Su importancia es incuestionable, como demuestran los datos de los últimos 20 años en los que la popularización de internet ha ido unida a una “explosión de páginas web”. En la actualidad, existen más de 1.800 millones de sitios web activos en línea. Una cifra que no hace más que aumentar día a día. Cada uno de ellos representa una parte de la red que conecta al mundo entero, lo que refleja la imperiosa necesidad de tener una presencia digital sólida en la gran telaraña mundial para ser conocidos y reconocidos.

Este auge de la presencia online ha ido unido, sin ninguna duda, al despliegue de los dispositivos móviles y a la mayor conectividad disponible en la última década. No en vano, una buena parte del origen de las visitas a las páginas online llega desde estos aparatos, sobre todo teléfonos móviles. Por ello, a la hora de poner en marcha una web no debemos olvidarnos de este dato: El móvil suponen más del 50% del tráfico total.

Pasos indispensables para crear una web

Uno de los primeros pasos que hay que dar a la hora de crear un sitio web es escoger el tipo de alojamiento más adecuado para las necesidades de cada proyecto que pueden ir desde comprar un hosting barato hasta utilizar otros más potentes e incluso gratuitos (para hacer pruebas).

De este modo y, entrando en detalle, existen diversas opciones, cada una con sus propios pros y contras, a la hora de contratar un servicio de alojamiento:

Hosting compartido: Esta es la opción más asequible y suele ser ideal para principiantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que compartir recursos con otros sitios web puede afectar al rendimiento de la página web. En términos generales, es una buena opción para proyectos pequeños y sitios web personales.
Hosting WordPress: Si se va a trabajar con WordPress como CMS, este tipo de alojamiento es una elección inteligente, ya que está diseñado específicamente para sitios de WordPress. Entre las ventajas destaca que estos alojamientos garantizan un rendimiento óptimo y herramientas específicas para la plataforma.
VPS (Servidor Privado Virtual): Para los proyectos más ambiciosos y para cuyos responsables quieren más control y recursos, un VPS puede ser la opción muy interesante. Con este tipo de alojamiento se obtiene un entorno virtual propio a un coste superior que en el caso del hosting compartido. Por tanto, es una opción intermedia que brinda mayor flexibilidad y rendimiento.
Cloud Hosting: Esta opción utiliza recursos de múltiples servidores virtuales, lo que asegura un rendimiento fiable y escalable.

¿Cuáles son las necesidades de tu proyecto? ¿Y tus conocimientos? Elegir el alojamiento adecuado depende de la respuesta a estas preguntas. Tanto si estás lanzando un blog personal como si estás gestionando una web de comercio electrónico de gran envergadura, la elección del alojamiento tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario y el rendimiento de tu sitio web. Y no hay que olvidarse del dominio.

Consejos para elegir el dominio perfecto

Tan importante como el alojamiento es escoger el nombre y comprar dominio adecuado para la web. ¿Eres primerizo y quieres saber qué puntos son aconsejables tener en cuenta a la hora de elegir el nombre? Ahí van algunos:

Relevancia: El nombre del dominio tiene que ser coherente con el propósito y los contenidos de la web. Es importante que transmita de manera clara y concisa la identidad del sitio. Si se está comenzando un negocio de venta de accesorios para gatos, no tiene sentido registrar el dominio «coolshoes.com«.
Simplicidad: El nombre debe ser corto, fácil de recordar y sin caracteres raros. El objetivo: que los visitantes lleguen a tu sitio con facilidad.
Palabras clave: Siempre que sea posible es interesante incluir términos relacionados con el sector o nicho en el dominio. Esto puede mejorar el SEO de la web y ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu sitio y posicionarlo mejor.

La creación de un sitio web, como hemos visto, implica tomar decisiones de forma secuencial. Y es importante acertar con ellas, desde la elección del tipo de alojamiento idóneo hasta la selección del nombre del dominio. Las páginas web son hoy por hoy herramientas indispensables, y esta tendencia no hará más que acentuarse en el futuro.

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