La matriz de NordVPN logra una ronda de 100 millones de euros y anuncia nuevos productos para los próximos meses

Nord Security, la empresa matriz de NordVPN y NordPass entre otros productos de software y seguridad, acaba de anunciar una ronda de inversión de 100 millones de euros, que eleva su su valoración hasta los 3.000 millones de euros, el doble que hace un año. En 2022 logró otra ronda por la misma cantidad.

Desde sus oficinas centrales en Vilnius (Lituania) hemos podido conocer la noticia y charlar con dos de sus fundadores, Tom Okman y Eimantas Sabaliauskas, codirector general y codirector ejecutivo respectivamente, quienes nos han hablado del impulso que supone esta ronda y de algunos de sus planes futuros.

Apoyo en la IA y más servicios en la nube

Nord Security tiene en su producto principal a Nord VPN, aunque no es el único: en sus más de once años de trayectoria han ido construyendo lo que llaman un ecosistema de herramientas de ciberseguridad.

2019 fue el año más destacado en cuanto a lanzamientos, con la introducción de NordPass, un gestor de contraseñas; NordLocker, un sistema de almacenamiento y cifrado de archivos; y NordLayer, el servicio antes conocido como NordVPN Teams que fue rebautizado cuando incorporó muchas más funciones que la VPN.

«Vamos a necesitar crecer de forma orgánica, y también lanzaremos más productos para la proteger online a la gente«, nos explican hablando de qué viene ahora. «Pronto tendremos muchos más productos disponibles».

¿En qué línea? Aunque creen que todavía es pronto para dar demasiados detalles, sí nos dejan intuir por dónde van los tiros. «Tenemos nuestro hub llamado Labs, desde donde estamos creando muchas innovaciones con Inteligencia Artificial y especialmente con la seguridad en la nube».

De izquierda a derecha: César Muela, de Xataka; y Eimantas Sabaliauskas y Tom Okman, de Nord Security. Imagen: Xataka.

Consultándoles algunos detalles más concretos sobre estos planes, apuntan a un problema grave para algunas personas y agotador para todo el mundo: el phishing. «Hemos lanzado un protocolo que puede ayudar con el phishing. La IA te ayuda a leer los correos electrónicos y comprobar si es phishing o no».

Una IA que también va más allá con un problema que ya va asomando la pata bajo la puerta pero que probablemente se haga mucho más complejo dentro de unos pocos años. «También estamos construyendo un producto que detecte si una imagen ha sido generada por IA o es auténtica para saber qué es real y qué no». Un problema que empezamos a ver muy real hace cinco años y que cada vez va ganando más terreno.

Protección antes y después del ataque

Tampoco quieren vincularse demasiado al término ‘IA’ (no son los únicos) y matizan que se trata más bien de modelos de aprendizaje automático que llevan usando mucho tiempo, solo que admiten que la era de ChatGPT ha ayudado a impulsar la conciencia en torno a la IA.

Hablan también de la computación cuántica. En clave de futuro, pero como algo que exige una preparación desde ya: «Es un mundo interesante el que nos espera con ella. Estamos trabajando estrechamente en ello con el World Economic Forum y el Cyber Security Center, sobre cómo va a afectar la criptografía y el cifrado.

«Nuestra misión es crear un Internet radicalmente mejor», añaden. «Ahora pensamos en cómo podemos proteger el ordenador o el dispositivo antes de que ocurra un ataque. Pero también en cómo mejorar nuestra oferta si un dispositivo ya ha sido atacado. Es algo que estamos investigando y va a haber nuevos productos que se lanzarán este año o el próximo».

Con la ronda de inversión seguramente será un poco más fácil no tener que esperar a 2024 para conocer esos nuevos productos, estaremos atentos a ellos.

En Xataka | Qué fue de ILOVEYOU, el gusano que infectó a más de 50 millones de ordenadores y causó un caos informático global.

Imagen destacada | Nord Security, Xataka.


La noticia

La matriz de NordVPN logra una ronda de 100 millones de euros y anuncia nuevos productos para los próximos meses

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.