La Comisión Europea quiere que Apple abra su ecosistema a la competencia

Si bien la Comisión Europea consiguió forzar a Apple a moverse al puerto USB-C, ahora está buscando que abra su ecosistema a los competidores. En concreto, la Comisión Europea introdujo la Ley de Mercados Digitales (DMA) para garantizar un mayor grado de competencia. En concreto, esta ley impide que las grandes compañías abusen de su poder de mercado para ejercer el monopolio. Evidentemente, el ecosistema de Apple está ahora en el punto de mira de la Comisión.

En concreto, fue Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, quien se dirigió directamente al CEO de Apple, Tim Cook, indicándole que debe abrir su ecosistema de hardware y software del iPhone a sus rivales.

La Comisión Europea quiere que Apple abra su ecosistema a su competencia

Oficialmente, sabemos que Thierry Breton ya se ha reunido con el CEO de Apple en Bruselas y le dijo que Apple debería permitir a los usuarios de iPhone beneficiarse de servicios de la competencia. Estos servicios pueden ser desde distintos métodos de pago, pasarelas de pago, hasta otros navegadores o tiendas de aplicaciones. Estas tiendas pueden cobrar menos comisión, lo que implica adquirir el mismo contenido a un precio más asequible, quitándole beneficios millonarios a Apple.

Uno de los contraargumentos que esgrimió Tim Cook fue que podría comprometerse la seguridad y la privacidad. El responsable de la Unión Europea añadió quela Ley de Mercados Digitales fomenta la innovación sin poner en peligro ni la seguridad ni privacidad de los usuarios.

«La normativa de la UE fomenta la innovación sin comprometer la seguridad ni la privacidad«, indicó el Comisario de la Comisión Europea en una entrevista para el medio Reuters.

En resumen, permitir usar el NFC para otros métodos de pago que no sea el Apple Pay, o acceder a otras tiendas de aplicaciones con precios más atractivos, e incluso mayor variedad de aplicaciones.

Se suman los problemas, China aún no ha dado el visto bueno a la App Store tras el cambio de ley

Al otro lado del mundo, Apple también parece que está teniendo problemas con su tienda App Store. En concreto, el regulador del ciberespacio chino publicó el miércoles los nombres de la primera tanda de tiendas de aplicaciones móviles que han completado la presentación de sus datos comerciales a los reguladores. Esto indica que ha empezado a aplicar nuevas normas que amplían su supervisión de las aplicaciones móviles. Y si bien han entrado 26 de las tiendas de aplicaciones más importantes del mundo, la App Store de Apple no estaba entre ellas.

La primera tanda se conformó de 26 tiendas, entre las que estaban compañías de gran relevancia como Tencent, Huawei, Baidu, Xiaomi y Samsung (005930.KS). Todas ellas presentaron las solicitudes pertinentes a la autoridad, según la Administración del Ciberespacio de China (CAC).

De esta forma, la App Store de Apple no figura entre las tiendas de aplicaciones de la lista. Pekín ahora exige a las tiendas de aplicaciones para móviles y a las aplicaciones para móviles que presenten sus datos comerciales al gobierno. Por otro lado, Reuters indicó que Apple no quiso responder la solicitud de comentar por qué la App Store aún no ha tenido el visto bueno por Pekín.

La entrada La Comisión Europea quiere que Apple abra su ecosistema a la competencia aparece primero en El Chapuzas Informático.