Intel no fue clara: las CPU Meteor Lake son para portátiles y AIO de sobremesa, no para PC

La próxima generación de CPU de Intel llegará en forma de Meteor Lake para portátiles y Raptor Lake Refresh para PC. Si bien Meteor Lake confirmó que llegaría para sobremesa, ahora se revela que no será del todo así. Además de los portátiles, las CPU Meteor Lake estarán disponibles en equipos AIO, pero no llegarán a PC de sobremesa, pues ahí va destinado Arrow Lake en 2024.

La llegada de Meteor Lake está prevista para el próximo 14 de diciembre de 2023. Esta sería la catorceava generación de procesadores Intel Core, la cual se va a centrar en una mayor eficiencia energética y mejores gráficos integrados. Básicamente, Intel quiere poder superar a su rival AMD en estos dos aspectos, sobre todo en el último, pues las APU de AMD tienen una iGPU mucho más potente.

Meteor Lake solo llegará a portátiles, Intel NUC y sistemas AIO

Sobre Meteor Lake sabemos ya las especificaciones de algunas CPU y además recientemente vimos su rendimiento. Consiguiendo alrededor de 7.300 puntos con el Intel Core Ultra 7 155H en Cinebench R20, se demostraba de que la mejora de rendimiento era prácticamente inexistente, pues funcionaba igual que el equivalente en Raptor Lake. Como ya dijimos, Meteor Lake se centra en la eficiencia y no en el rendimiento, razón por la cual lo vemos más limitado en núcleos.

Puede que nos interesase para nuestro PC, pero un nuevo informe de Intel anuncia que realmente para ordenadores de sobremesa tradicionales no estará disponible. Resulta que las CPU Meteor Lake solo llegará a AIO, es decir, ordenadores que son un monitor con el hardware implementado detrás de este generalmente. Estos no suelen utilizar componentes de PC como placas base o tarjetas gráficas PCIe, dado que no caben en ese formato. Más bien, los AIO emplean piezas semejantes a las de los portátiles y probablemente veamos los Meteor Lake aquí en formato BGA soldado. Por otro lado, los Intel NUC están destinados a ser compatibles de igual manera con Meteor Lake.

Estas eran las CPU Meteor Lake que iban a llegar a PC

Fue años atrás, en 2021, cuando Meteor Lake se anunció oficialmente por Intel, donde esa vez si que iba a llegar a escritorio. En aquel entonces, se anunció una nueva línea de procesadores Meteor Lake-S, los cuales iban a llegar a un máximo de 6 P-Cores y 16 E-Cores para el modelo tope de gama de PC. Esto ya no existirá debido a la decisión de Intel de limitarlo a portátiles y soluciones AIO. En parte tiene sentido, dado que estamos hablando de que un supuesto Meteor Lake i9 o Ultra 9, llegaría con solo 6 núcleos de alto rendimiento y 16 eficientes. Todos estos traerían una iGPU con 4 Xe cores y este modelo en concreto iba a llegar a 125W.

Por otro lado, teníamos otro modelo que implementaría los mismos 22 núcleos (6+16), pero su consumo bajaría hasta los 65W debido a unas menores frecuencias. Tras esto tenemos un Meteor Lake-S de la gama i5, dado que trae 14 núcleos y 65W. Más abajo nos sorprende ver otra configuración de Meteor Lake-S probablemente el equivalente a un supuesto i9-14900T o un i7-14700T, dado que mantiene los 22 núcleos pero tiene un muy bajo consumo de 35W. Por último, nos encontraríamos con lo que sería el i5 de gama de entrada de Meteor Lake, con 14 núcleos en total y solo 35W.

La entrada Intel no fue clara: las CPU Meteor Lake son para portátiles y AIO de sobremesa, no para PC aparece primero en El Chapuzas Informático.