Francia analiza la actualización de software destinada a bajar la radiación del iPhone 12, ¿ya es seguro?

Apple siempre es considerada una marca con una gran reputación y con unos dispositivos que funcionan muy bien. Sea un iPhone, iPad o MacBook, la mayoría de sus clientes están muy satisfechos con el rendimiento y funcionalidades. El control de calidad también es bastante bueno, aunque han ocurrido sucesos recientemente con el antiguo iPhone 12. El problema de radiación del iPhone 12 iba a solucionarse con una actualización y ahora que Apple la ha lanzado, Francia se ha puesto manos a la obra a ver si todo está en orden.

Muchos no lo sabe, pero el uso de los teléfonos móviles genera radiación electromagnética. Esto se debe a las bandas que emplean en el rango de los 450-3800 MHz en el caso del 4G y las más recientes que serían 24 a 80 GHz por las redes 5G. Aunque este tipo de radiación no ha resultado ser dañina para el ser humano según estudios, esto no implica que podamos absorberla libremente. De hecho, hay un límite legal establecido de la cantidad de radiación y la velocidad a la que se absorbe.

Francia ya tiene la actualización del iPhone 12 para reducir la radiación emitida

Denominada tasa de absorción específica o SAR, esta es la velocidad a la que absorbemos la radiación de nuestro smartphone. En Europa el límite sería de 2W/kg en la zona de la cabeza al usar el móvil para hablar y 4W/kg en la zona del bolsillo donde lo guardamos. El iPhone 12 sorprendió a todos dando nada menos que 5,74W/kg en el bolsillo, superando ampliamente el límite legal.

Aquí Apple estaba en problemas, ya que Francia decidió dejar de vender el iPhone 12 hasta que se solucionara esto. Apple tuvo que preparar y lanzar una actualización de software, la cual ha llegado ahora a las autoridades francesas. Estas están probándola para ver si de verdad, acaba arreglando este problema de radiación o no hace nada respecto al iPhone 12.

Francia es la única que ha recibido la actualización de software

Puede que muchos no consideren que una actualización de este tipo logre solventar la radiación excesiva, pero esta idea fue apoyada por otros países. Francia fue el primero en pedir una actualización que solucionase el problema, pero no se quedó sola, ya que Italia también estaba a favor de ello. Otros países como Holanda, prefirieron realizar una investigación por cuenta propia, poniéndose en contacto con Apple. En Bélgica, aceptaban que los iPhone 12 debían reducir la radiación emitida, pero esto no era una razón lo suficientemente grave como para retirarlo de las tiendas.

Por último, en países como Dinamarca directamente ignoran lo ocurrido, ya que consideran que no es un tema importante. El gobierno danés anuncia que no hay ningún problema en usar el iPhone 12 en estas condiciones. Este es un caso muy extraño que ocurra, ya que este tipo de mediciones se analizan en el lanzamiento de un móvil. Estos deben cumplir con la normativa en todos los casos y aunque la radiación difiere entre los distintos smartphones, todos se encuentran en ese rango legal. Por ahora, esta actualización de software se ha limitado a Francia, la cual se encargará de comprobar si todo está correcto.

La entrada Francia analiza la actualización de software destinada a bajar la radiación del iPhone 12, ¿ya es seguro? aparece primero en El Chapuzas Informático.