371 días después, la NASA ha conseguido lo que parecía una odisea: traer a Fran Rubio de vuelta a la Tierra

Durante 371 días la Estación Espacial Internacional ha estado acogiendo al equipo de astronautas que llegó en la malograda Soyuz MS-22. El equipo ya está de vuelta en la Tierra. Un miembro del equipo, el estadounidense de origen salvadoreño Francisco ‘Frank’ Rubio es ahora el astronauta de la NASA con más días consecutivos en el espacio.

El aterrizaje más esperado. Después de más de un año en órbita, Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Frank Rubio aterrizaban a primera hora de la tarde en Dzhezkazgan, Kazajistán. Llegaban a bordo de la Soyuz MS-23 después de uno de los viajes más accidentados de la historia de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Historia de una ida y un regreso. Los tres astronautas partieron el 21 de septiembre del año pasado hacia la ISS para una misión de seis meses. A bordo de la estación la nave Soyuz MS-22 en la que llegaron sufrió una severa fuga de líquido refrigerante en diciembre del mismo año.

La cápsula quedó inutilizable por lo que las agencias espaciales tuvieron que buscar métodos alternativos para traer de vuelta a los tres viajeros, pero esta misión de rescate tardaría en llegar.

La primera oportunidad llegaría con la misión Soyuz MS-23. La nave partió sin tripulación en febrero con el fin de recoger al equipo. La maniobra de regreso ha comenzado esta mañana, a las 9:54 CEST, hora peninsular (7:54 UTC) y culminaba con el aterrizaje de la nave en Kazajistán a las 13:17 CEST (11:17 UTC).

Un viaje de récord. Los 371 días de Rubio en el espacio le han valido para convertirlo en el astronauta de la NASA con más días consecutivos fuera de nuestro planeta. El récord lo ostentaba hasta hace poco más de dos semanas Mark Vande Hei (355 días).

En su estancia, Rubio adelantó también a veteranos de la exploración espacial como Scott Kelly y Christina Koch.

Lejos de otros récords. El récord de Rubio no es extensible al conjunto de las agencias espaciales. El motivo es que la persona que más días consecutivos ha pasado fuera del planeta es el recientemente fallecido Valeri Poliakov. El cosmonauta pasó 437 días en la estación espacial ruso-soviética Mir. Es por eso que este récord de Rubio tampoco fuera extensible a sus compañeros de odisea, Prokopyev y Petelin.

Rubio también está lejos del récord de días en el espacio en términos absolutos, es decir, no consecutivos. La astronauta de la NASA con más días en el espacio es Pegghy Winston, con 675 días en el espacio en misiones de la agencia. Las jornadas de Winston en el espacio son en realidad más, puesto que pasó otra decena de días viajando a bordo de la misión Axiom Mission-2.

No hay mal que por bien no venga. Al regreso de la cápsula, el administrador general de la NASA, Bill Nelson, recalcó que la accidentada misión también aportaría información valiosa: el tiempo pasado en el espacio por Rubio “es una contribución relevante a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración,” explicaba.

Esta era la primera misión de Rubio. Está por ver si después de esta intensa experiencia el estadounidense de origen salvadoreño estará dispuesto a regresar al espacio. Si lo hace podría colocarse entre los astronautas con más días en el espacio de la NASA: tan solo 11 días lo separa de la sexta persona con más veteranía de la agencia, Mike Fincke, que pasó 382 días en el espacio.

En Xataka | Estamos un paso más cerca de bebernos nuestra orina como si fuera 98% agua. Se lo puedes agradecer a la NASA

Imagen | NASA / NASA TV


La noticia

371 días después, la NASA ha conseguido lo que parecía una odisea: traer a Fran Rubio de vuelta a la Tierra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.