La cruzada de la Unión Europea contra los microplásticos acaba de cobrarse su primera víctima: la purpurina

La purpurina tiene los días contados en la Unión Europea (UE). Dentro de 20 días, este popular material decorativo será prohibido junto a otros como las microperlas exfoliantes por sus propiedades amenazantes para el medio ambiente. Es que la Comisión ha iniciado una cruzada contra los microplásticos que, después de años, empieza a materializarse en acciones concretas.

Estamos hablando una nueva normativa que persigue alcanzar uno de los objetivos del Plan de Acción “Contaminación Cero”, que establece la reducción de la contaminación por microplásticos en un 30% para 2030. De esta forma, la UE ha acordado prohibir la venta de microplásticos, así como de productos a los que se les hayan sido añadidos intencionalmente.

Empieza la restricción de microplásticos en la UE

De acuerdo a la documentación del bloque, la mencionada medida alcanza a un amplio abanico de elementos con microplásticos. En concreto, “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”. Puede que te preguntes, entonces, qué productos alcanzará la medida. Veamos.

Si los siguientes productos cumplen con las características mencionadas anteriormente, estarán incluidos en la prohibición. Aquí encontramos a la purpurina, detergentes, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos, microiperlas para la exfoliación, material granular de relleno utilizado en superficies deportivas sintéticas, entre muchos otros.

Cabe señalar que la normativa también establece algunas excepciones. Por ejemplo, aquellos productos utilizados en el ámbito industrial o que no liberan microplásticos estarán exentos de la prohibición de venta. Sin embargo, quienes quieran plegarse a este beneficio, deberán justificar su uso, por ejemplo, explicando cómo los emplearán y evitarán que acaben contaminando.

Tal y como decimos arriba, la prohibición entrará en vigor dentro de 20 días, pero para un número limitado de productos, entre los que se señalan específicamente la “purpurina no adherente” y las microperlas. El alcance de la misma irá ampliándose con el paso del tiempo de modo tal que las partes afectadas puedan ir desarrollando e implementando alternativas.

Imágenes: Guillaume Périgois

En Xataka: La purpurina ha vuelto a ponerse de moda justo cuando hay consenso sobre su impacto: debe morir


La noticia

La cruzada de la Unión Europea contra los microplásticos acaba de cobrarse su primera víctima: la purpurina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.