Amazon acelera su carrera en IA invirtiendo 4.000 millones de dólares en Anthropic

Amazon anunció en la mañana de hoy la inversión de hasta 4.000 millones de dólares en una startup llamada Anthropic. Con esta inversión espera poder luchar con la creciente lista de rivales enfocados a la inteligencia artificial (IA). En concreto, tanto Amazon, como los clientes de la nube de Amazon Web Services, obtendrán acceso temprano a la tecnología de Anthropic como parte del acuerdo.

Anthropic también se comprometió a depender principalmente de los servicios en la nube de Amazon, incluido el entrenamiento de sus futuros modelos de IA en grandes cantidades de chips patentados de Amazon.

Hoy anunciamos que Amazon invertirá hasta 4.000 millones de dólares en Anthropic. El acuerdo forma parte de una colaboración más amplia para desarrollar los modelos de cimentación más fiables y de mayor rendimiento del sector. Nuestras investigaciones y productos de seguridad de vanguardia, junto con la experiencia de Amazon Web Services (AWS) en la ejecución de infraestructuras seguras y fiables, harán que la IA segura y dirigible de Anthropic sea ampliamente accesible para los clientes de AWS.

AWS se convertirá en el principal proveedor en la nube de Anthropic para cargas de trabajo de misión crítica, proporcionando a nuestro equipo acceso a una infraestructura informática líder en forma de chips AWS Trainium e Inferentia, que se utilizarán además de las soluciones existentes para el entrenamiento y despliegue de modelos. Juntos, combinaremos nuestros respectivos conocimientos para colaborar en el desarrollo de la futura tecnología de Trainium e Inferentia.

Amazon adquiere un porcentaje indeterminado de Anthropic por 4.000 millones de dólares

Si bien Amazon y Anthropic se negaron a declarar qué porcentaje de Anthropic poseería Amazon, al menos indicaron el coste de la inversión. El primer pago inmediato ha sido de 1.250 millones de dólares. Los 2.750 millones quedarán congelados hasta que cualquiera de las partes decida realizar el movimiento.

Con esta adquisición, Amazon busca ponerse a la par de Microsoft y Alphabet (Google), rivales más pequeños en la nube, pero que ya comercializan o han desarrollado sus propias soluciones de IA. Microsoft lleva asociada desde el 2019 a OpenAI (ChatGPT), llevando invertidos miles de millones de dólares. Por su parte, Google ya había invertido el pasado mes de mayo 450 millones de dólares de Anthropi.

Este acuerdo incentiva el uso de hardware patentado de Amazon

Amazon no solo experimentará así un gran avance en IA, sino que también en el hardware de la IA. Produciendo su propio hardware, Anthropic será la encargada de amortizar los avances de Amazon en la IA a nivel de hardware.

Su hardware pasa por el AWS Trainium. Curiosamente, se encuentra fabricado por Habana Labs (de Intel). Eso sí, este chip ofrece un diseño personalizado por la propia AWS. Su misión es ofrecer el entrenamiento de IA más asequible en la Nube. La compañía promete que su solución ofrece más rendimiento que cualquier otra instancia en la nube, y todo ello a un bajo coste.

Como parte de la inversión, Amazon tomará una participación minoritaria en Anthropic. Nuestra estructura de gobierno corporativo se mantiene sin cambios, y el Long Term Benefit Trust seguirá guiando a Anthropic de acuerdo con nuestra Política de Escalado Responsable. Como se indica en esta política, llevaremos a cabo pruebas previas al despliegue de nuevos modelos para ayudarnos a gestionar los riesgos de los sistemas de IA cada vez más capaces.

Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, dijo que «El pacto ayudará a hacer mejores los modelos de Anthropic, ayudará a hacer mejor nuestra tecnología de chips y nuestra infraestructura de IA», dijo Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services

«Hemos obtenido el dinero de una manera que le permite priorizar la seguridad» y «nos permite seguir escalando nuestros modelos», dijo Dario Amodei, CEO de Anthropic.

La entrada Amazon acelera su carrera en IA invirtiendo 4.000 millones de dólares en Anthropic aparece primero en El Chapuzas Informático.