Slower than light: navegación espacial en Starfield gracias a un mod

Ya han pasado varias semanas desde la llegada de Starfield, el esperadísimo juego de Bethesda que, con sus pros y sus contras, en general ha obtenido una buena acogida tanto por parte de la crítica como de los jugadores que ya lo han probado. En mi caso, ya lo he comentado en alguna ocasión, creo que tiene más luces que sombras. Y, lo que es digno de reconocerse, es que parece que Bethesda está tomando buena nota del feedback de los usuarios, con la intención de ponerse manos a la obra.

Por otra parte, Bethesda es uno de esos estudios (y en realidad no son tantos los que actúan de este modo) que incentivan la existencia de una gran y muy activa comunidad de modders. El ejemplo opuesto lo encontramos en otros como Rockstar o, en el tope del podio, Nintendo, que no dudan ni por un momento en enviar comunicaciones de cese y desistimiento, e incluso en demandar a estos creadores, que lo único que pretenden es crear una experiencia de juego más rica y variada.

Bethesda, sin embargo, reconoce el trabajo de estos creadores, y valora el mismo en gran manera. Así, de manera prácticamente simultánea al lanzamiento del juego, se confirmó que ya estaban trabajando en las herramientas oficiales de modding, que verán la luz en algún momento de 2024. Cuando publicamos la noticia sobre dichas herramientas, Nexus Mods contaba con 1.250 mods para Starfield y 30 colecciones. A la publicación de esta noticia, sú número total ya alcanza los 2.991 mods y 81 colecciones. Y esto antes de que se hayan publicado las herramientas oficiales, por lo que una vez que éstas sean liberadas, sus números apuntan a subir como la espuma.

Uno de los puntos débiles del juego es que no ofrece navegación espacial, es decir, que no podemos surcar libremente el espacio para ir de un planeta a otro, recorriendo sistemas estelares a velocidades impensables en la actualidad. Así, a falta de que Bethesda incorpore esta posibilidad en el juego (si es que decide hacerlo, claro), dependíamos de la comunidad modder. Y sí, lo escribo en pasado porque el modder 105gun ha creado Slowerthanlight, un mod para Starfield que permite la navegación estelar. El mod es totalmente gratuito y se puede descargar desde Nexus Mods.

Para facilitar la navegación, este mod configura algunas teclas con las que podremos ajustar la velocidad de la nave que estamos pilotando en ese momento. El máximo ajuste a este respecto nos permitirá navegar a una velocidad varios cientos de veces la velocidad de la luz, algo que planteado en el mundo real es una absoluta locura, pero que en el contexto de un juego como Starfield es necesario para poder recorrer las distancias interplanetarias en poco tiempo.

El funcionamiento del mod no es perfecto, y la navegación se puede ver interrumpida por alguna pantalla de carga, pero incluso con ello, ya supone una excelente mejora. Habrá que ver, no obstante, si finalmente Bethesda se decide a implementar esta deseada función (aunque mantenga la navegación rápida con mapas) o, claro, si se puede mejorar el funcionamiento de este mod (u otros similares) con la llegada de las herramientas oficiales.

La entrada Slower than light: navegación espacial en Starfield gracias a un mod se publicó primero en MuyComputer.