La CMA de Reino Unido autoriza la compra de Activision por parte de Microsoft

Todos hemos visto la odisea que ha sido el proceso de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Iniciado a principios de 2022, ya han pasado casi 2 años desde entonces y han ocurrido multitud de situaciones que han dejado el acuerdo a punto de cancelarse. Microsoft ha podido continuar a pesar de todos los incidentes y solo faltaba un paso más. La CMA del Reino Unido era el último obstáculo y este ha decidido autorizar la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Las historias que hemos leído con Microsoft y Activision Blizzard son tan numerosas y variadas que vale la pena mencionarlas. Recordemos como todo se inició cuando querían cancelar el acuerdo de compra, ya que este provocaría un monopolio por parte de Microsoft, algo que negaron indicando que abrirían aún más el mercado. Una vez consiguió salir de esa disputa apareció Sony para hundir a Microsoft, debido a que anunció la exclusividad de Call of Duty como un gran problema. Aquí Microsoft empezó a hacer acuerdos tanto con Sony como con Nintendo para ofrecer 10 años de Call of Duty en ambas plataformas.

El regulador de Reino Unido aprueba temporalmente la compra de Activision

La situación empeoró aún más cuando la FTC de Estados Unidos bloqueó el acuerdo de compra. Con el tiempo y tras muchas disputas entre Sony, Microsoft y la FTC, vimos a la CMA dando la mano a Microsoft. Esa aprobación de compra provisional estuvo lejos de cumplirse, pues en el último momento Reino Unido decidió bloquear la compra de Activision. En mitad de todo este lio, Microsoft consiguió ganar la demanda de la FTC y solo quedaba enfrentarse a su último rival, el Reino Unido.

Ahora volvemos con la CMA de Reino Unido, pues han autorizado de manera provisional la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Este nos deja una cierta sensación de «déjà vu«, pero hay que tener confianza de que esta vez es la definitiva. La CMA y Microsoft han realizado un nuevo acuerdo donde han conseguido dar un paso más.

La CMA tiene hasta el 6 de octubre para tomar una decisión definitiva

We are encouraged by this positive development in the CMA’s review process. We presented solutions that we believe fully address the CMA’s remaining concerns related to cloud game streaming, and we will continue to work toward earning approval to close prior to the October 18…

— Brad Smith (@BradSmi) September 22, 2023

Aunque se ha aprobado temporalmente la compra, no se trata de una decisión definitiva. La CMA advierte que ha detectado algunos problemas con este nuevo acuerdo. Por otro lado, Microsoft está mostrando soluciones que deberían acabar con esos problemas. Aquí es donde entra en juego la venta de los derechos en la nube de Microsoft a Ubisoft, algo que se dio a conocer este pasado agosto.

Puede que no se trate de una conclusión final, pero estamos muy cerca de saber el destino de Activision Blizzard y Microsoft. La CMA tiene hasta el 6 de octubre para tomar una decisión definitiva, por lo que esperemos que no haya más contratiempos ni disputas. El presidente de Microsoft, Brad Smith, está contento de ver como el acuerdo progresa adecuadamente. Microsoft tiene que conseguir la aprobación antes de la fecha límite del 18 de octubre, momento en que deberá cerrarse la operación. Ahora solo falta esperar unas pocas semanas para ver como acaba todo y ver si Activision pertenece finalmente a Microsoft.

La entrada La CMA de Reino Unido autoriza la compra de Activision por parte de Microsoft aparece primero en El Chapuzas Informático.