Facebook ya permite tener varias cuentas personales

Hace, no sé, quizá alrededor de 15 años, muchas personas tenían dos o más cuentas de usuario personales en Facebook. Aclaro, eso sí, que cuando digo personales me refiero a que estaban vinculadas exclusivamente a su identidad personal. En mi caso, por ejemplo, tenía una para mis contactos personales, en la que compartía mis quehaceres y tribulaciones diarias, y una segunda, también con mi identidad personal, pero dedicada exclusivamente a los contactos profesionales. Y sí, todas las personas que actuábamos de ese modo estábamos incumpliendo las normas de Facebook.

La de Mark Zuckerberg era de las poquísimas redes sociales que imponían esa limitación, si bien es cierto que el control de la misma era, por norma general, bastante laxo. De hecho, conocía a bastante gente que realizaba la misma práctica, y ninguna de esas personas (yo incluido) perdió nunca su segunda cuenta, y hablo de tiempos en los que Facebook sí que tomaba medidas para perseguir la suplantación de identidad, bloqueaba cuentas, empleaba sistemas de validación de identidad, etcétera. Es decir, que aunque la regla estaba ahí, todo daba a entender que ellos eran los primeros que no le concedían demasiada importancia.

A lo largo de la década pasada, y sobre todo desde que empezaron a trascender los problemas de seguridad y escándalos como el de Cambridge Analytica, los números de la otrora reina de las redes sociales, empezaron a descender rápidamente, y también lo hizo la valoración del servicio y el uso del mismo. Algo que sumado a que los más jóvenes percibían Facebook como una red social «para mayores», fue desplazándola del centro de atención.

Meta lleva tiempo intentando revertir esta situación de decrecimiento constante y la última medida para conseguirlo es que, como podemos leer en su blog oficial, Facebook ya permite tener múltiples perfiles personales. Más concretamente, ahora la red social permite tener un perfil principal y hasta cuatro perfiles adicionales, cada uno de ellos con sus propios contactos, grupos, feed, etcétera. Eso sí, has leído bien, todos estos perfiles adicionales estarán, necesariamente, vinculados al principal, aunque el resto de usuarios del servicio no «verán» dicha conexión.

No todas las funciones de Facebook están disponibles, actualmente, para los perfiles adicionales. En la publicación del blog podemos leer que Citas, Marketplace, Modo Profesional y pagos son algunas de ellas, y también habrá algunas limitaciones iniciales en lo referido a las funciones de mensajería instantánea. No obstante, y aunque no se ha revelado la hoja de ruta al respecto, Meta afirma que estas limitaciones son propias del lanzamiento de la función, por lo que podemos entender que se solventarán más adelante.

Desde hace ya algún tiempo, Meta está intentando que Facebook vuelva a ser un servicio atractivo, tanto para ganarse a una audiencia más joven, como para recuperar a los usuarios perdidos por el camino. Sin embargo, el enorme cúmulo de circunstancias que han provocado su situación actual parece bastante difícil de revertir. ¿Lo conseguirán? Yo lo veo bastante gris, ¿qué piensas tú?

La entrada Facebook ya permite tener varias cuentas personales se publicó primero en MuyComputer.