Los NFTs prometían revolucionar nuestra forma de invertir dinero. Hoy el 95% de ellos no vale nada

A la gente le contabas lo que era un NFT y te miraban raro. Normal. ¿Cómo podía valer un NFT de un tuit 2,9 millones de euros? Cómo un PNG de una roca valía 260.000 euros? Hace dos años aquello no parecía tener sentido, y ahora parece que la razón ha triunfado, porque esos NFTs no valen nada, o casi nada: el mercado se ha desplomado y está herido de muerte.

El primer tuit es un buen retrato del mercado NFT. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, parecía tener claro que esto era el futuro, y vendió el NFT del primer mensaje en Twitter (publicado un 21 de marzo de 2006) por 2,9 millones de euros. Apenas un año después el comprador intentó venderlo por 48 millones de dólares. ¿Sabéis cuál es la mejor puja que recibió? Una de 280 dólares.

Los NFT colapsan. Ese caso es un buen reflejo de todo este segmento. Un informe de dappGambl con datos de NFT Scan y de CoinMarketCap revela que de las 73.257 colecciones de activos analizadas por los investigadores, 69,795, algo más del 95%, tenían un valor de cero ETH.

23 millones de usuarios afectados. Según las estimaciones del informe, casi 23 millones de personas son las que poseen esos NFTs sin valor. Como explican los autores del estudio, «esta desalentadora realidad debería servir de freno a la euforia que a menudo ha rodeado al espacio de los NFT».

Una fiebre que vino y se fue. Estos activos digitales, a menudo representaciones de obras artísticas o de coleccionables —como la celebérrima Bored Ape Yacht Club— que se registraban en un blockchain, fueron todo un fenómeno en 2021 y parte de 2022. Todo el mundo quería apuntarse y esta nueva fiebre del oro tocó a empresas e industriasincluida la artística— de todo tipo.

Demasiada oferta para tan poca demanda. El estudio de dappGambl revela que el 79% de todas las colecciones de NFT no han tenido ni una sola venta, y este exceso de oferta ha creado un mercado en el que los compradores no están logrando revivir el entusiasmo por esta tecnología.

Fuente: dappGambl

Los NFTs que valen algo valen muy poco. De las 8.850 colecciones con mayor valor por capitalización de mercado, el 18% no valen nada y el 41% tienen un valor de entre 5 y 100 dólares. Menos del 1% tienen un precio de más de 6.000 dólares, algo llamativo teniendo en cuenta que hace dos años era normal encontrar NFTs que superaban el millón de dólares.

La aspeculación por bandera. En el informe, los responsables de dappGambl destacaban cómo «resulta evidente que una parte significativa del mercado de NFT se caracteriza por estrategias de fijación de precios especulativas y esperanzadoras que están muy alejadas del historial real de negociación de estos activos».

Rendición. En Bloomberg mencionaban recientemente cómo según DappRadar, el volumen de operaciones con NFTs había caído un 81% entre enero de 2022 y julio de 2023. Los precios de activos como los de Bored Ape Yacht Club o CryptoPunks estaban en mínimos de los últimos dos años, y los propios impulsores de la industria lo dejaban claro: «lo que estás viendo es una rendición». OpenSea, uno de los mayores mercados, ha tenido que migrar a un modelo de comisiones opcionales para tratar de animar las operaciones.

Esperando un milagro. De hecho, concluyen en dappGambl, esa desconexión entre los precios mostrados y las ventas reales sugieren que muchos vendedores están esperando un milagro: uno que haga que haya un resurgimiento brutal del interés por los NFT como el que hubo en 2021. Eso, dicen los responsables del informe «podría no volver a ocurrir nunca más».

En Xataka | El entusiasmo de Meta por los NFT ha durado menos de un año: Facebook e Instagram les han dicho adiós


La noticia

Los NFTs prometían revolucionar nuestra forma de invertir dinero. Hoy el 95% de ellos no vale nada

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.