La CMA da luz verde, provisional, a la compra de Activision Blizzard por Microsoft

La CMA británica ha jugado un papel clave en los planes de Microsoft para adquirir Activision Blizzard King. Como seguramente recordarás, pese a que señales anteriores apuntaban en sentido contrario, el regulador de los mercados de Reino Unido se opuso, a finales de abril, a que Microsoft pudiera completar esta operación. Esto supuso un varapalo importante, ya que de este modo se sumaba un nuevo semáforo rojo al ya planteado por la FTC estadounidense.

La decisión de la CMA se debía, según afirmaron, a que esta operación podía comprometer el futuro del juego en la nube, un argumento que fue discutido incluso por empresas del sector, a las que Microsoft les había ofrecido la posibilidad de añadir sus juegos (y claro, los de Activision Blizzard King si se completaba la compra) a sus catálogos. Así las cosas, en ese momento la operación parecía más cerca de naufragar que de llegar a buen puerto.

La llegada del verano, sin embargo, vimos un súbito giro en los acontecimientos, ya que en cuestión de días la justicia estadounidense no avaló los planes de la FTC, y la CMA se mostró abierta a aparcar la vía judicial abierta por Microsoft en Reino Unido, con el fin de buscar cambios en la operación de compra que mitigaran los temores del regulador en lo referido al impacto de la compra en el mercado del juego en la nube. Así, con mejores perspectivas, Microsoft y Activision Blizzard acordaron extender por tres meses el plazo que habían establecido inicialmente para que se completara la operación.

Por debajo del radar, las partes implicadas han estado trabajando desde entonces y, como consecuencia, la CMA ha actualizado hoy su posición sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, aprobándola de manera provisional. Junto con la publicación de esta decisión, el regulador ha abierto un periodo de consultas que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre, fecha en la que presumiblemente se producirá la aprobación definitiva.

Para que la CMA diera su brazo a torcer, Microsoft ha ofrecido la venta de los derechos de explotación de los juegos de Activision Blizzard en la nube a Ubisoft, medida que el regulador considera que impedirá que, más adelante, los de Redmond decidan quedarse con ellos en exclusiva para sus servicios de juego en la nube, sean el actual Xbox Cloud u otros que puedan ver la luz en el futuro. Recordemos, a este respecto, los planes de Microsoft para llevar los juegos de PC a la nube.

De esta manera, salvo sorpresas muy poco probables, ya sabemos que la compra de Activision Blizzard King por Microsoft se completará entre el 6 y el 18 de octubre, pues ésta última es la fecha tope establecida tras la ampliación del plazo acordada por las partes. Dicho de otra manera, en menos de cuatro semanas terminará el culebrón que se inició recién inaugurado 2022.

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