Apple: «No incluimos un zoom 10x en el iPhone 15 Pro Max porque se necesita mucho pulso»

Con los iPhone 15 Pro Max, Apple nos prometió esa cámara con zoom óptico aumentado que muchos esperábamos con ganas. El hecho de que se pudiese duplicar el zoom en tan solo un año de diferencia entre el iPhone 14 Pro Max, daba bastantes esperanzas. Si ya de por sí ese zoom óptico 5x nos parecía innovador, resulta que Apple planeaba usar uno con 10x, pero hubo problemas con los iPhone 15 Pro Max.

A lo largo de más de un año, se han ido filtrando todos los detalles de los iPhone 15. Hemos ido hablando en la web sobre cada una de estas filtraciones, donde podemos decir que al final, la mayoría de los leaks han acertado. Hemos recibido los iPhone 15 con un aumento de batería (más pequeño de lo esperado), los 2 GB de RAM adicionales en los modelos Pro, el titanio del que están hechos los mismos y hasta la esperada cámara periscópica.

Apple iba a poner un zoom óptico 10x como el del Samsung Galaxy S23

Sobre esta cámara, ya sabíamos que Apple iba a reservarla para los modelos Pro Max más caros. De hecho, la compañía seguirá utilizándola exclusivamente para los futuros iPhone 16 Pro Max en 2024 y no será hasta 2025 cuando veremos otros modelos con esta. La principal ventaja de esta se centra en el zoom óptico 5x, dándonos la posibilidad de hacer un mayor enfoque desde lejos sin experimentar las grandes pérdidas de calidad del zoom digital.

Algunos esperaban que Apple pudiese lanzar un zoom óptico de 6x o incluso más, ya que hay modelos de la competencia en Android que llegan mucho más allá. Por ejemplo, tenemos el Samsung Galaxy S23 Ultra que incorpora un zoom óptico de 10x. Esta cuestión surgió en una entrevista reciente donde Jon McCormack de Apple dio las razones por las que el iPhone 15 Pro Max estaría limitado a un zoom óptico de 5x.

El zoom óptico 10x en el iPhone 15 Pro Max necesitaba «un pulso muy firme»

Según ha indicado, estuvieron haciendo pruebas para poder duplicar el zoom en los prototipos antes de la versión final. No obstante, se dieron cuenta de que la poca estabilización de la imagen con el zoom óptico 10x. McCormack es el actual vicepresidente de ingeniería de software de cámaras en Apple y según indica, si hubiesen escogido utilizar este zoom 10x, los resultados habrían poco impresionantes. Tal y como indica, con tal cantidad de zoom, los usuarios del iPhone tendrían que tener las manos muy firmes a la hora de grabar o hacer fotografías.

Otra opción habría sido dejar el zoom óptico de hasta 10x, ya que si tenemos un trípode podríamos haber aprovechado esa característica sin temer la mala estabilización. Sin embargo, McCormack considera que la elección del zoom 5x ha sido positiva, dado que la estabilidad de imagen que se consigue así es excelente. Quizá en un futuro iPhone 16 Pro Max, Apple decide aumentar el zoom óptico a 10x, pero todo dependerá de los resultados y la competencia. Por el momento se carece de una comparativa sobre la calidad que obtenemos empleando esta cámara respecto al modelo antiguo. A partir de este 22 de septiembre deberían salir montones de reviews que analizan todos los aspectos del iPhone 15, incluida la cámara.

La entrada Apple: «No incluimos un zoom 10x en el iPhone 15 Pro Max porque se necesita mucho pulso» aparece primero en El Chapuzas Informático.