El iPhone 15 vale casi lo mismo en todos los países. Pero en España es tres veces más caro que en EEUU

Este año Apple nos ha dado la sorpresa con los precios de los iPhone 15: todos son más baratos que sus antecesores. Eso no quita para que estemos ante un smartphone que sigue siendo caro al partir de los 959 euros en España.

Precisamente ese es un punto especialmente interesante, porque en realidad lo barato o caro que es el iPhone para quien lo compra depende no ya solo del precio, sino de lo que ese precio representa en la economía de cada cual. Y ahí es donde aparece un singular ránking: ¿dónde es más caro o más barato un iPhone 15?

Pues lógicamente, es más barato para quienes ganan más dinero, y más caro para quienes ganan menos. En CompareDial han querido realizar un estudio que precisamente trata de reflejar cómo de caro o de barato es el iPhone 15 en distintos países del mundo.

En su lista han analizado 85 países, y en cada uno de ellos el factor fundamental que refleja lo barato o caro que es el iPhone para sus ciudadanos es el salario anual medio de estos países. Los países que mejores sueldos medios de media tienen disfrutan de una ventaja fundamental sobre los que tienen los sueldos más bajos, y eso da una idea de lo caro que puede parecer el iPhone 15 a quien lo compra según el país donde vive.

Fuente: CompareDial

Esa tabla muestra un curioso «índice iPhone 15» en la parte derecha en forma de porcentaje. Ese porcentaje representa el porcentaje del salario anual que le cuesta el iPhone 15 a cada ciudadano de cada país, basándose en el salario anual medio de ese país.

Los datos provienen de Our World in Data, del World DataBank y de los datos publicados por cada país. En el sitio web de la comparativa uno puede pinchar en cualquier país para que se muestren las estadísticas específicas de ese país, y eso permite rápidamente hacernos una idea de lo caro o barato que sale el iPhone 15 en cada una de las economías incluidas en el estudio.

Según dichos datos, es fácil comprobar cómo alguien que trabaje en España tiene que gastar el 4,83% de su sueldo anual para comprar el iPhone 15 en su modelo base de 128 GB de capacidad. Ese sueldo anual en España tiene como mediana —recordemos, distinta de la media— 21.308,85 dólares según los datos del estudio.

El coste de ese iPhone según los datos de este estudio es de 1.029,66 dólares. Es una conversión bastante próxima a los 959 euros que cuesta oficialmente aquí, que al cambio euro-dólar de estos momentos equivalen a 1.024,58 dólares.

En Estados Unidos, por ejemplo, ese índice es del 1,69%: alguien que trabaje allí tiene que gastar de media ese porcentaje de su sueldo anual —cuya mediana es de 50.371,33 dólares— para poder comprar un iPhone. Allí, por cierto, el coste en dólares es además sensiblemente inferior, ya que con impuestos incluidos —aunque varían según el estado— indican que el iPhone 15 base cuesta 849,73 dólares.

¿Qué significa eso? Que alguien que trabaja con ese sueldo de referencia en Estados Unidos gana según esa mediana una cifra notablemente superior y por tanto para él el iPhone 15 es «más barato». Lo es de hecho si uno además atiende a la diferencia de precio una vez aplicados los impuestos y el cambio euro dólar, pero esa mediana de ingresos revela que el iPhone es más o menos tres veces más caro en España que en Estados Unidos según ese índice.

Hay desde luego muchas más comparaciones posibles: el iPhone 15 solo es más barato en Luxemburgo y Suiza que en EEUU, mientras que el coste es absolutamente desorbitado para un gran número de países en los que ese índice es superior al 20% del sueldo anual.

En México (mediana de sueldo, 5.922,89 dólares) el índice es del 19,24%: un trabajador allí se gasta casi una quinta parte de su sueldo anual en un iPhone. En Argentina la situación es aún más terrible. Aunque la mediana de sueldo es algo mayor, 6,793,32, el precio del iPhone 15 es el más alto en todo el mundo: equivale a 2.048,27 dólares, algo motivado por la alta inflación y las restricciones a las importaciones. Eso hace que el índice iPhone allí sea del 30,15%: el coste de ese móvil es casi la tercera parte del sueldo anual en el país.

En esos datos también se incluyen países como China (índice del 11,58%) a cuyos ciudadanos el iPhone 15 «les cuesta» más del doble de lo que nos cuesta en España. Esas cifras parecen engañar, porque en 2022 Apple se convirtió según CounterPoint Research en la segunda en ventas de móviles en el gigante asiático.

India, el país más poblado del mundo y gran objetivo comercial de Apple para el futuro, es otro ejemplo contradictorio de la situación de sus móviles: allí el índice es del 38,60%, así que teóricamente a los ciudadanos indios un iPhone 15 de 128 GB les cuesta casi 2/5 partes de su sueldo anual. Aún así, las ventas trimestrales en el último trimestre de 2022 fueron de dos millones de unidades según CMR, lo que parece reflejar la gran desigueldad económica del país, que tiene más de 1.400 millones de habitantes.

Imagen | Nicolas Raymond | Apple

En Xataka | El iPhone 15 más barato es también el más atractivo. Las distancias con los Pro se recortan


La noticia

El iPhone 15 vale casi lo mismo en todos los países. Pero en España es tres veces más caro que en EEUU

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.