Intel capará el i5-14400: muchos son un i5-14600 con solo 4 E-Cores activos

Se repite la historia, y ya no sorprende a casi nadie, pero hay que decirlo, porque aquellos tiempos donde con un lápiz de grafito podías desbloquear multiplicadores, con un cambio de ID en BIOS podías tocar los FSB, y con un flasheo de firmware podías deslimitar una parte de la CPU murieron. Lo que nos queda es otro ejemplo de cómo una empresa optimiza su hardware para no perder dinero. Y sí, el nuevo y esperado i5-14400 está capado, el que debe reinar en la gama media-baja, tendrá una versión que parte del i5-14600, el cual tiene 8 núcleos E-Core por los 4 del protagonista de hoy.

Hay varios términos a tratar aquí, porque esta filtración de hoy realmente parte de otra que vimos hace semanas y donde se prestó una información muy útil. En concreto, tenemos que hablar de QDF, Stepping y de S-Spec para entender qué está pasando ahora y por qué es una pena que todas las técnicas antiguas ya no sirvan.

El Intel Core i5-14400 tendrá una versión que proviene del chip superior

En primer lugar, definición de los conceptos comentados más arriba:

QDF, es un código que facilita Intel, de cuatro dígitos, que permite determinar y distinguir entre distintas muestras de ingeniería (ES) cuando se están mandando CPU a los Betatester por todo el mundo.
S-Spec, número o código que proporciona Intel para cuando el procesador ya está en la fase de preproducción, justamente antes de presentarlo, y que ya se considera una muestra validada, aunque está siendo testeada como los ES. Tiene cinco dígitos e identifica a los productos con sus características.
Stepping, es un código que se crea para el procesador cuando hay una mejora en el proceso de fabricación o se ha corregido, o eliminado, una característica.

¿Por qué esto es importante te estarás preguntando? Pues porque un importante leaker filtró a principios de mes una tabla con todos los modelos de la serie Core 14 y en ella venían, entre otros datos, los QDF. Muy bien, ¿y? Podrás pensar…

Pues que, como señalamos, el i5-14400 era el único procesador repetido en dicha tabla y, por ello, tenía dos QDF distintos, para ser concretos, Q37T (B0) y Q3XZ (C0). Lo que un servidor ha puesto entre paréntesis en ambos QDF es el stepping, donde además esto los diferencia en un detalle más que es más sencillo de comprender, su configuración de núcleos.

Intel habría habilitado un i5-14400 con 6 P-Core y 8 E-Core, pero está capado

La variante Q3XZ C0 es una variante que integra 6 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia, pero eso no llegará así al mercado. Como se puede ver en la captura de CPU-Z, donde se puede leer perfectamente su stepping, la variante C0 y B0 ya incluían en sus ES los mismos núcleos en total.

Es decir, las muestras de ingeniería integran 6 P-Core y 4 E-Core, no 8 en estos últimos como era de esperar. El problema es que físicamente sí que integra los 8 E-Core en esa variante C0. Las imágenes comparativas de su predecesor, el i5-13400F, distinto QDF y Stepping lo confirman, puesto que sus resistencias traseras evidencian la mayor: su configuración de núcleos no es igual.

Esto mismo va a pasar con el i5-14400. Además, se ve perfectamente cual va a ser el modo de proceder en los azules con toda la serie de procesadores Core 14. Hay dos matrices concretas:

8 P-Core + 16 E-Core (Series i9 e i7)
6 P-Core + 8 E-Core (Serie i5)

De la primera saldrán todas las variantes con misma configuración y distintas frecuencias y consumos, pero también una configuración con mismos núcleos, salvo que 4 E-Core están deshabilitados, dejando 8 P-Core y 12 E-Core.

En el segundo caso, es el que hemos tratado en este artículo, salvo que sí que existe un i5-14400 con 8 E-Cores, que no llegará al mercado obviamente, pero por lo menos y gracias a la imagen comparativa de CPU-Z puede que algún ES de este i5-14400 que no esté capado termine vendiéndose por eBay sin saber todo esto, y algún afortunado tenga 6 P-Core y 8 E-Core en su PC por sorpresa.

La entrada Intel capará el i5-14400: muchos son un i5-14600 con solo 4 E-Cores activos aparece primero en El Chapuzas Informático.