Un Intel Xeon con 288 núcleos E-Core para el 2024

Junto a la presentación en sociedad de sus procesadores Meteor Lake, Intel indicó un gran avance en el mercado de servidores anunciando un Intel Xeon con 288 núcleos. Adicionalmente, la compañía ofreció actualizaciones en torno a sus próximos procesadores Intel Core para el mercado de consumo. En concreto, de 2024 tendremos tres nuevas plataformas: Arrow Lake, Lunar Lake y Phanter Lake.

Un procesador Intel Xeon «Sierra Forest» con 288 núcleos

En el negocio de servidores, lo más interesante de todo fue un procesador Intel Xeon con un diseño chiplet. Mediante dos Compute Tiles, la compañía conseguirá lanzar un procesador de nada menos que 288 núcleos. Esto es posible mediante dos Compute Tiles con 144 núcleos E-Core cada uno. Hay que recordar que estos núcleos eficientes no cuentan con la tecnología Hyper-Threading (SMT), por lo que hablamos de 288 núcleos y 288 hilos.

Por ahora se desconoce la arquitectura empleada, pero sin sorpresas de por medio, serán núcleos Gracemont. Es decir, la misma arquitectura encontrada en procesadores Intel Core con núcleos E-Core. Estos núcleos competirán con sus homólogos en AMD, los Zen 4c, y cómo no, los Arm. Estas arquitecturas x86 de muy bajo consumo han sido concebidas expresamente para competir con Arm en el mercado de los servidores, donde ofrecen un gran número de núcleos para compensar la falta de potencia. Si tenemos en cuenta que la arquitectura Arm también es mucho más eficiente, es evidente que tanto AMD como Intel se han movido para evitar que Arm les robe más cuota de mercado.

Serán los AMD EPYC Bergamo los que sufran las consecuencias. Eso sí, la opción de AMD se limita a 128 núcleos Zen 4c, pero con 256 hilos. Será interesante la lucha respecto a este Intel Xeon con 288 núcleos y 288 hilos.

CPUs Intel Arrow Lake, Lunar Lake y Phanter Lake para el 2024

Por otro lado, Intel confirmó que todo va a la perfección en lo que respecta sus procesadores Intel Core de consumo. Esto implica que el 14 de diciembre, tendremos sus CPU Meteor Lake con una litografía Intel 4. Eso sí, únicamente en el 2024, tendremos nada menos que tres familias de CPU.

La familia Intel Arrow Lake es la más esperada, básicamente es Meteor Lake llevado a procesadores de sobremesa. Esto implica el proceso Intel 4, nuevos núcleos de alto rendimiento, de bajo consumo, la adición de una NPU para IA, y una potente gráfica integrada. Eso sí, aquí tendremos hasta 8x núcleos P-Core junto a 16x núcleos E-Core. Lunar Lake será el reemplazo de Meteor Lake. Emplearían los 3 nm de TSMC, y tendremos otros nuevos núcleos de alto rendimiento (Lion Cove) y de bajo consumo (Skymont).

Y siguiendo la tendencia, Phanter Lake será el reemplazo de Arrow Lake con toda la tecnología que debute en Lunar Lake. De esta forma, se viene un 2014 bastante animado en lo que respecta a CPUs. A nivel de GPU, se esperan las nuevas gráficas Intel Battlemage, aunque no se ofrecieron novedades al respecto.

La entrada Un Intel Xeon con 288 núcleos E-Core para el 2024 aparece primero en El Chapuzas Informático.