ASUS lanza una versión económica de su consola ROG Ally (Ryzen Z1 no Extreme)

ASUS anunció el lanzamiento de su consola portátil ROG Ally más asequible, la basada en la APU AMD Ryzen Z1. Hay que recordar que el modelo actual disponible es el modelo tope de gama. Este hace uso del Ryzen Z1 Extreme, mientras que la nueva versión se conforma con una versión recortada.

Para entrar en contexto, este nuevo modelo emplea la APU AMD Ryzen Z1. Esta ofrece una CPU con 6 núcleos y 12 hilos @ 5,00 GHz bajo la arquitectura Zen 4. Donde más se notará la pérdida de rendimiento es a nivel gráfico, pues únicamente cuenta con4 Compute Units. En concreto, tenemos 256 Stream Processors @ 2.700 MHz bajo la misma arquitectura AMD RDNA 3.

Por otro lado, el modelo más potente hace uso de la APU AMD Ryzen Z1 Extreme. Esta aumenta el músculo con una CPU con 8 núcleos y 16 hilos @ 5,10 GHz bajo la misma arquitectura. A nivel de GPU, hay un notable salto de rendimiento con sus 768 Stream Processors @ 2.800 MHz. De esta forma, hay que pensarse muy bien que uso se le quiere dar realmente a la ASUS ROG Ally antes de pagar por su versión con el Ryzen Z1 o el Ryzen Z1 Extreme.

Rendimiento que tendrá la ASUS ROG Ally con la APU AMD Ryzen Z1

Gracias a unos benchmarks en 3DMark que vimos en su día, el AMD Ryzen Z1 se encuentra basado en la APU para portátiles AMD Ryzen 5 7540U. A nivel gaming, esta APU se lleva un suspenso. Por ejemplo, lograba mover el Metro Exodus a 34 FPS a una resolución HD (720p) en calidad gráfica Normal. Por ejemplo, Cyberpunk 2077 se movía 37 FPS a una resolución 720p a calidad Baja. El único que superó los 60 FPS fue el Forza Horizon. A 720p en calidad baja, alcanzó los 69 FPS.

Pensando en ejecutar títulos de PC, la ASUS ROG Ally tendrá serios problemas para mover juegos mediamente exigentes y modernos. De ahí que había que pararse y saber qué uso se le dará a la consola. Para juegos mucho menos exigentes, o emulación, sigue siendo una gran opción. Pero claro, el precio tampoco ayuda. Tampoco tiene mucho sentido esta configuración si partimos con que la ASUS ROG Ally cuenta con una pantalla 1080p a 120 Hz que no se podrá aprovechar incluso usando el AMD FSR.

El resto de las especificaciones son idénticas. Esto implica contar con 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 6.400 MHz, y un SSD de 512 GB de capacidad en forma de un SSD NVMe PCIe 4.0 M.2 2230.

Disponibilidad y precio

Por ahora, la ASUS ROG Ally con la APU AMD Ryzen Z1 está únicamente disponible en Estados Unidos. Esta consola llega a un precio de 599 dólares, lo que presumiblemente se traducirían en 699 euros en nuestro mercado. Eso son apenas 100 dólares / euros menos respecto a la propia ASUS ROG Ally con la APU Ryzen Z1 Extreme. Ambas consolas se acompañan de una suscripción gratuita al servicio Xbox Game Pass Ultimate durante 3 meses.

También hay que tener en cuenta la rebaja de precio en la Steam Deck. Si bien es algo menos potente, al menos cuenta con juegos optimizados y claro, cuesta 377 euros. Estamos hablando que casi llega a costar la mitad. De esta forma compensa más mirar por la Steam Deck o directamente escoger la ROG Ally con el Ryzen Z1 Extreme.

La entrada ASUS lanza una versión económica de su consola ROG Ally (Ryzen Z1 no Extreme) aparece primero en El Chapuzas Informático.