Sólo hay una manera de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo: con un coche eléctrico, claro

Los Tesla dejaron claro muy claro cómo los coches eléctricos llevaban el concepto de aceleración a otro nivel. En 2015 un célebre vídeo mostró la reacción de varios pasajeros que probaban por primera vez aquella aceleración brutal de 0 a 100. Todos ellos quedaban primero algo asustados y luego entusiasmados al experimentarlo, pero aquel Tesla lo hacía en 3,2 segundos. Alguien lo ha hecho mucho más rápido.

De 0 a 100 km/h en 0,965 segundos. Un equipo formado por estudiantes de ETH Zurich y la Lucernet University of Applied Sciences and Arts han dedicado un año a desarrollar un vehículo eléctrico muy especial. Uno destinado a lograr ser el más rápido en acelerar de 0 a 100 km/h. El pasado 1 de septiembre lo lograron.

«Mythen». Así se llama el bólido, al que le bastaron 0,965 segundos y 12,3 metros para, desde una posición estática, alcanzar la velocidad de 100 kilómetros por hora. La piloto fue Kate Maggetti, que pulverizó así el anterior récord de 1,461 segundos logrado por un equipo de la Universidad de Stuttgart en septiembre de 2022. El equipo AMZ (Academic Motorsports Club Zurich) se creó en 2006 y ya batió este récord en 2014 y 2016 antes de ser superados por la Universidad de Stuttgart. Ahora se han tomado la revancha.

Una obra de ingeniería. Como explican sus creadores, todos los componentes de Mythen, desde los circuitos integrados al chasis y la batería fueron creados por los propios estudiantes. La ligera estructura de carbono y aluminio permitió reducir el peso hasta los 140 kilogramos, y el motor desarrollado permitía desarrollar una potencia de 240 kw, equivalentes a unos 326 caballos.

La aerodinámica es clave. Otro componente esencial es el diseño aerodinámico. Un alerón trasero o delantero empuja el coche hacia el suelo, pero este efecto sólo entra en juego cuando el coche ha alcanzado cierta velocidad. Para garantizar una fuerte tracción desde el principio, el equipo AMZ desarrolló una especie de «aspiradora» que sujeta el vehículo al suelo por succión.

Ya está en los Guinness. El récord ya ha sido registrado por el libro Guinness de los Récords, que ha certificado que el equipo suizo AMZ Racing logró completar este hito en Dübendorf, Zurich, hace unos días. De hecho, destacan, «es el primer equipo en superar la barrera de un segundo para este récord».

De comprarlo, nada (pero hay otras opciones). Obviamente estamos ante un vehículo que no tendrá versión comercial y que ha sido desarrollado específicamente para este propósito. Hay no obstante alternativas notables en este apartado en el ámbito de los coches eléctricos comerciales. El Tesla Model S Plaid (109.990 euros) logra acelerar de 0 a 100 km/h en 1,98 segundos y es capaz de llegar a los 321 km/h, pero el Rimac Nevera (2,2 millones de dólares, aproximadamente) va más allá y alcanzó los 412 km/h en una prueba especial, además de lograr acelerar de 0 a 100 km/h en 1,85 segundos.

Imagen | ETH Zurich

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Sólo hay una manera de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo: con un coche eléctrico, claro

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Javier Pastor

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