Surface Laptop Studio 2: convertible que alardea de una gran potencia (Raptor Lake + RTX 4060)

Microsoft ha puesto toda la carne en el asador con sus nuevos portátiles convertibles Surface Laptop Studio 2, adicionalmente también veremos la Surface Go 3. La prueba que lo corrobora, es que la compañía ha visto como WinFuture ha filtrado las especificaciones de estos equipos. El motivo no es otro que usar los mejores procesadores que tiene Intel en la actualidad, y las mejores GPU de NVIDIA.

Según se indica, estos portátiles se anunciarán el próximo 21 de septiembre. Será en ese dia cuando veamos los equipos Surface Laptop Studio 2, junto a unos más asequibles Surface Laptop Go 3. Estos modelos están diseñados para ser muy portables y tener buena autonomía, es por ello que no hacen uso de una GPU dedicada.

Especificaciones de los portátiles Microsoft Surface Laptop Studio 2

El portátil Surface Laptop Studio 2 tiene un tamaño de 14,4 pulgadas a una resolución de 2.400 x 1.600 píxeles (formato 3:2) a 120 Hz. Este panel es táctil junto a la tecnología PixelSenSe para aprovechar las bondades de un lápiz. En lo que respecta al hardware, el procesador tope de gama será un Intel Core i7-13800H de 14 núcleos y 20 hilos. Estos se dividen en 6 núcleos de alto rendimiento (P-Core) y 8 núcleos de bajo consumo (E-Core), alcanzando una frecuencia Turbo de 5,50 GHz.

Esta CPU se podrá acompañar con hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X, y una GPU dedicada como la NVIDIA GeForce RTX 4060 o RTX 4050. Adicionalmente, habrá un modelo básico más asequible que recurrirá a los gráficos integrados Intel Xe. A nivel de almacenamiento, tendremos SSD NVMe de hasta 2 TB de capacidad.

Volverá la ranura microSD para añadir tarjetas de memoria, y dice adiós a los puertos USB de tamaño completo (USB-A). De esta forma únicamente tendrá dos puertos USB-C (USB4 y Thunderbolt 4) y conector de auriculares.

Contará con conectividad WiFI 6E + Bluetooth 5.2, y su batería de 58 Whr prometería hasta 19 horas de autonomía. La Surface Laptop Studio 2 tendrá un peso de 2 kilogramos, y tendrá un precio de partida de 2.249 euros. Este precio es para la versión más básica.

Incorporando la GeForce RTX 4050 aumenta a los 2.729 euros (con 16 GB RAM y SSD 512 GB), mientras que la RTX 4060 implica pagar 3.199 euros (con 32 GB RAM + 1 TB). El modelo tope de gama se acercaría peligrosamente a los 4.000 euros. Se habla que con 64 GB de RAM y 2 TB rondaría los 3.700 euros. Quizás si hubiera llegado con las CPU Meteor Lake, sí sería un aliciente.

Especificaciones de los portátiles Microsoft Surface Go 3

Aquí estamos ante un portátil no convertible con pantalla de 12,45 pulgadas. Se indica que usará un procesador de muy bajo consumo Intel Core i5-1235U. Este ofrece 10 núcleos y 12 hilos, de los cuales, 2 son los únicos núcleos P-Core. Este modelo contará con 8 GB de memoria RAM, SSD de 256 GB, y una batería de 5.403 mAh para pesar 1,13 kilogramos. Su precio será de 899 euros, y llegará al mercado a principios del mes de octubre. Y sí, existe una notoria diferencia de precio y especificaciones con la Surface Laptop Studio 2.

De esta forma, vemos una gran disparidad en prestaciones, ya que cada dispositivo estará orientado a un mercado completamente distinto. Evidentemente, ambos sistemas presentan un precio bastante elevado. También hay que recordar que los dispositivos Surface de Microsoft son como una categoría homóloga a los MacBook, pero basados en el sistema operativo de Windows. Evidentemente, ha pasado el tiempo, y con los Apple Silicon, Microsoft tiene bastante complicado ofrecer una alternativa seria con estos precios.

La entrada Surface Laptop Studio 2: convertible que alardea de una gran potencia (Raptor Lake + RTX 4060) aparece primero en El Chapuzas Informático.