Cuándo y cómo ver el cometa Nishimura, el evento astronómico del fin de semana

El miércoles pasado el cometa Nishimura realizaba su mayor acercamiento a nuestro planeta en su paseo orbital. Sin embargo su visibilidad va mejorando poco a poco conforme se va acercando al Sol, por lo que este fin de semana tendremos una buena oportunidad para intentar verlo.

Los mejores días. Tal y como nos indica el portal theskylive.com, desde el día 30 de agosto y hasta aproximadamente el 4 de octubre la magnitud, la medida inversa que mide el brillo aparente de un objeto celeste (a menor magnitud más visible el objeto), de Nishimura estará por debajo de 10. Esto quiere decir que durante estos días Nishimura puede verse con tan solo unos binoculares o un telescopio poco potente.

Sin embargo, C/2023 P1 Nishimura alcanzará su pico de luminosidad este domingo, con una magnitud de 4,88. Esto implica que podríamos llegar a verlo, incluso, sin hacer uso de instrumentos ópticos. Con nuestros propios ojos, aunque no será tarea fácil.

Cómo verlo. El mejor día para ver este cometa será, por tanto, el domingo, a primera hora de la noche, concretamente. La posición de este cometa en la bóveda celeste se sitúa estos días en pleno tránsito entre la constelación de Leo y la de Virgo, cerca del Sol.

Es por eso que el mejor momento para ver el cometa es justo después del anochecer, entre la puesta del Sol y el momento en el que Nishimura desaparezca por el horizonte. La hora exacta puede variar según el lugar en el que nos encontremos, pero dispondremos aproximadamente de una hora entre el momento en que el Sol desaparezca por el horizonte y el cielo se oscurezca y el momento en que sea Nishimura quien nos pierda de vista.

Podremos localizar a Nishimura precisamente al oeste, no muy lejos del punto por el que el Sol desaparezca. Eso sí, la luminosidad de la “hora azul” dificultará el avistamiento pese a la magnitud del objeto.

Última oportunidad en cuatro siglos. Nishimura no podrá ser visto en bastante tiempo. Según los cálculos realizados por los astrónomos que lo han estado estudiando estos meses, su órbita no lo traerá de vuelta a la parte interior del sistema solar hasta dentro de 434 años.

Durante este tránsito por el interior del sistema, su mayor acercamiento a la Tierra se produjo el miércoles 13 de septiembre, cuando el cometa estuvo a poco menos 129,99 millones de kilómetros (0,87 unidades astronómicas) de nosotros.

Su mayor acercamiento al Sol se producirá también durante los próximos días. El cometa se acercará a “tan solo” 33,81 millones de kilómetros del Sol, un 22,6% de la distancia media entre nuestro planeta y nuestra estrella.

C/2023 P1 Nishimura. El cometa fue descubierto hace tan solo unas semanas, a comienzos de agosto, por un astrónomo aficionado, Hideo Nishimura. Las imágenes tomadas del cometa suelen presentarlo con tonos verduzcos (semejante al cometa C/2022 E3 (ZTF) que vimos pasar a comienzos de año), que no seremos capaces de apreciar a plena vista.

Es poco lo que por ahora conocemos de Nishimura, en parte por lo reciente de su descubrimiento. Esto, junto con el hecho de qu cuente con una órbita relativamente excéntrica y no-periódica, hace que los cálculos sobre su tránsito sean limitados. Con el tiempo iremos sabiendo más sobre este cometa, posiblemente el evento astronómico de este verano, con permiso de las clásicas Perseidas, claro.

En Xataka | El James Webb acaba de detectar agua en un cometa de nuestro Sistema Solar: es más importante de lo que parece

Imagen | paramsach, CC BY 2.0


La noticia

Cuándo y cómo ver el cometa Nishimura, el evento astronómico del fin de semana

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.