China se fortalece: Huawei logra un acuerdo de licencias con Xiaomi

A pesar de la gran mano de obra en China y el potencial del país para convertirse en una superpotencia, a nivel de tecnología están muy limitados. La culpa reside en Estados Unidos y las restricciones que una empezaron con los chips y hardware de IA, para extenderse incluso a Europa con las máquinas de ASML. Si China quiere salir de esta situación es creando sus propios productos y en el sector de los móviles podemos decir que ya han dado un paso, dado que Huawei y Xiaomi han firmado un acuerdo de licencias.

Huawei fue en el pasado una de las compañías de smartphones más importantes del mundo. Esta era considerada una de las empresas líder en móviles Android y aunque a día de hoy siga lanzando terminales de gama alta, el duro golpe que le arremetió Estados Unidos no se olvida. Fue a principios de 2018 cuando EE.UU. anunció un cese de negociaciones con Huawei y acusó a la empresa de espionaje. Más adelante, en 2019, incluyó a la compañía en la lista negra, acabando con cualquier relación comercial.

Huawei y Xiaomi realizan un acuerdo global de licencias, incluyendo 5G

Esta restricción a Huawei ha continuado y sigue vigente a día de hoy, con la diferencia de que la compañía ha vuelto a las andadas. Tal y como vimos en el reciente lanzamiento de los Huawei Mate 60, ahora la popular marca puede fabricar sus propios chips. Esto le da la capacidad de evitar depender de Estados Unidos y poder destacar de nuevo en este mercado tan competitivo.

El objetivo, sería volver a vender móviles en todo el mundo, equipados preparados para la red 5G. Parecía que este propósito estaba muy lejos hasta hace unos días, pero debemos mencionar un suceso importante. Y es que, Huawei y Xiaomi han anunciado un acuerdo global de licencia cruzada de patentes, incluyendo la tecnología 5G.

Este acuerdo podría expandir a Huawei en el mercado internacional

Fue en marzo cuando Huawei había demandado a Xiaomi por la infracción de cuatro patentes registradas. Estas estaban relacionadas con la tecnología de comunicación inalámbrica, el bloqueo de pantalla y la fotografía en smartphones. Con este acuerdo, se solventa la disputa sobre licencias de patentes que estaba vigente en estas dos compañías, además de permitir a Huawei dar un paso más hacia esa expansión global tan esperada. Tanto Xiaomi como Huawei, han expresado lo contentos que están con esta decisión, demostrando que se pueden respetar derechos de propiedad intelectual de ambas.

Podríamos llegar a ver colaboraciones entre estas dos compañías. Sabiendo el éxito que ha tenido Xiaomi en el mercado internacional, Huawei tendría un gran aliado para hacer de nuevo su camino. Ambas compañías chinas apuestan por el producto nacional y una alianza estratégica podría dar lugar a grandes posibilidades en estos años difíciles. Con esto, Huawei añade un nuevo acuerdo de licencias a su lista, acompañados de Oppo, Samsung y Ericsson en el sector móvil. El futuro de Huawei puede parecer brillante, pero recordemos que Estados Unidos y China están envueltos en una batalla por los chips.

La entrada China se fortalece: Huawei logra un acuerdo de licencias con Xiaomi aparece primero en El Chapuzas Informático.