AMD mejora hasta un 20% el rendimiento de sus GPU en juegos con Ray Tracing para Linux

AMD lo dejó caer hace unos meses y ahora llegan los primeros resultados, breves eso sí, pero reales, de lo que está preparando y tiene casi listo para un SO como es Linux. Con NVIDIA desaparecida e Intel intentando luchar el mercado ahí, AMD campa casi en exclusiva y con fuerza por el mercado del Sistema Operativo del pingüino, y buena prueba de ello son sus últimos drivers. El bautizado como RADV, es decir, el driver basado en Vulkan en Linux para las GPU AMD Radeon está de estreno, puesto que ya tiene soporte con la solicitud de fusión para Ray Tracing, y gracias a ello se ha mostrado la mejora.

Es un campo donde AMD no está tan fuerte como NVIDIA dentro del ecosistema Windows y DX12. NVIDIA no solamente tiene un hardware más rápido a misma gama de producto, sino que pone un gran esfuerzo en el software para Windows, casi lo contrario de lo que pone en Linux. Por ello, el que compra una GPU AMD sabe que tendrá un hardware competente a mejor precio, si no que el soporte de SO es mucho más homogéneo en rendimiento.

AMD RADV y sus monolithic pipelines, mejoras en Ray Tracing oficiales para Linux

Eso es lo que se ha tardado en implementar, pero más vale tarde que nunca, y si es con el rendimiento que vamos a ver, pues merece y mucho la pena. Konstantin Seurer ha sido el encargado de darle vida y fusionar el «main» con los cambios que se han implementado en dicho driver. Aquí hay que hacer una diferenciación importante: una cosa es la solicitud, otra la implementación y otra la aprobación.

Es un proceso, como hemos comentado, de meses, y esta misma semana, en silencio, se dio el visto bueno y se habilitó el último paso denominado como Monolithic Pipelines. De hecho, la solicitud de fusión fue aprobada hace menos de 4 días para Mesa 23.3, lo que significa que, ahora sí, el rendimiento que os vamos a mostrar está disponible para todos los usuarios que hagan acopio del nuevo driver por lanzar.

Hasta un 20% más de rendimiento en ciertos juegos

Los jugadores de Linux que utilicen el driver RADV tendrán a su disposición dicha mejora de rendimiento si su tarjeta gráfica obtiene la arquitectura RDNA 2 o RDNA 3, es decir, si forma parte de la serie RX 6000 o RX 7000. Las RX 5000 quedan exentas por motivos obvios.

Seurer quiso compartir algunos puntos de referencia para que los usuarios pudiesen hacerse a la idea aproximada de cuánto rendimiento iban a ganar:

Quake II RTX

Antes: 81 FPS
Después: 98 FPS

Control

Antes: 66 FPS
Después: 69 FPS

DOOM Eternal

Antes: 127 FPS
Después: 130 FPS

Como vemos, no todos los juegos tienen un salto de rendimiento muy grande. Igualmente, Seurer comenta que en una batería de juegos las diferencias serán palpables. Por desgracia, si quieres esta mejora tendrás que esperar al próximo trimestre para poder descargar el driver Mesa 23.3, donde comenzarán a llegar los análisis de los analistas para comprobar cuál es la media de rendimiento que se gana finalmente con esta tecnología Ray Tracing en AMD y Linux, pero sobre todo, en qué juegos.

La entrada AMD mejora hasta un 20% el rendimiento de sus GPU en juegos con Ray Tracing para Linux aparece primero en El Chapuzas Informático.