¿Tu Steam Deck falla con la microSD? Valve ya tiene la solución lista con esta actualización

Desde hace décadas hemos tenido consolas tanto de Sony, Xbox como Nintendo. Estas 3 compañías han estado compitiendo entre ellas y no parecía haber cabida para un cuarto contendiente. Sin embargo, ya hay personas que califican a la Steam Deck como cuarta consola, pues a pesar de tener muchas menos unidades vendidas, ya es conocida en todo el mundo. Aunque tenga muchas ventajas la Steam Deck no es perfecta, pero Valve se asegura de arreglar todos los problemas que tiene como el error de las tarjetas microSD no reconocidas.

Para jugar a videojuegos, podemos optar por comprar una consola (o un PC) de sobremesa o decidirnos por tomar el camino de las consolas portátiles. La diferencia de rendimiento es muy significativa, pero muchos aprecian esa libertad y facilidad que nos dan consolas como la Nintendo Switch a la hora de poder jugar donde queramos y cuando queramos. La Switch ha estado liderando las ventas sin rivales durante años, aunque en 2023 vio como la PS5 le robaba la posición dominante y además, tiene más rivales que nunca.

Valve lanza una actualización para la Steam Deck que soluciona el error de la microSD

Las consolas con hardware de PC han dado un salto increíble de rendimiento gracias a AMD. Anteriormente, teníamos que conformarnos con estos dispositivos equipados con CPU Intel que consumían bastante energía junto a unos gráficos integrados muy poco potentes. Con el cambio a las APU de AMD todo cambio y no solo recibimos CPU bastante eficientes, sino que las iGPU eran mucho más potentes. Esto es lo que ha permitido que el sector de las consolas con hardware de PC haya avanzado tanto en tan poco tiempo.

La Steam Deck es el mejor ejemplo de ello, pudiendo jugar a prácticamente todos los juegos de PC de manera portátil. Esto es también gracias a Valve y el gran soporte que está ofreciendo a la consola y a sus usuarios. Sin embargo, la última actualización estable de Valve y SteamOS provocó que las tarjetas microSD no se reconocieran. En el momento en el que se reconoció el error de la microSD de la Steam Deck se pusieron a trabajar en ello. Apenas un día después, una actualización beta para la Deck fue publicada, arreglando este error.

La ASUS ROG Ally también tiene problemas con la microSD por la alta temperatura

Fue SteamOS 3.4.10 lanzado a principios de septiembre y la actualización del 11 de septiembre las que provocaron este error de la microSD. Los usuarios y medios reportaban que el problema es que la tarjeta tenía un comportamiento incoherente. Podía funcionar para algunos usuarios durante un tiempo, mientras que en otros casos dejaba de reconocerse. Algunos probaron a reiniciar la Steam Deck y otros a sacar y volver a poner la tarjeta microSD, pero en ocasiones se repetía el error. Esas eran soluciones temporales y no siempre funcionaban, pero por suerte con la última actualización beta de cliente de Steam Deck el error se ha solventado.

Lo único que tenemos que hacer es reiniciar la Steam Deck y tras esto la tarjeta microSD volverá a aparecer como de costumbre. Este era un problema bastante grave, pues recordemos que la Steam Deck más barata solo tiene esta tarjeta en vez del SSD. Si no la reconocía, básicamente no teníamos espacio de almacenamiento. Por suerte con la Steam Deck esto ha tenido una fácil solución, pero no es el mismo caso para la ASUS ROG Ally. Esta también tiene problemas con las microSD, dado que el lector de tarjetas se encuentra cerca de los VRM de la consola que alcanzan temperaturas muy altas.

La entrada ¿Tu Steam Deck falla con la microSD? Valve ya tiene la solución lista con esta actualización aparece primero en El Chapuzas Informático.