Tras presentar beneficios de 2.800 millones de dólares, Google repliega: vuelven los despidos masivos

La compañía dirigida por Sundar Pichai ha despedido a 12.000 personas desde enero de 2023. La compañía ha anunciado una nueva ronda de despidos en el departamento que, irónicamente, se dedica a contratar al personal de Google. La medida supone la eliminación de centenares de empleos, aunque todavía no se tiene una cifra exacta del número de bajas.

Google se está replegando. Tras un ciclo expansionista con decenas de miles de contratos que no siempre estaban justificados, ahora se inicia un nuevo ciclo en el que las empresas están reduciendo sus infraestructuras con cientos de miles de despidos. Google ha sido una de las últimas en anunciar que un centenar de empleados del departamento que se ocupa de la contratación serán despedidos en los próximos días. “Desafortunadamente necesitamos hacer una reducción significativa en el tamaño de la organización de reclutamiento”, dijo Brian Ong, vicepresidente de reclutamiento de Google, a sus empleados en una videollamada a la que ha tenido acceso el medio norteamericano CNBC.

Desde enero de 2023, la compañía ha despedido a 12.000 empleados, y la cifra sigue aumentando con este anuncio. El conjunto de despidos que la compañía ha llevado a cabo en los últimos 9 meses supone un 6% de la plantilla de Google.

Se despide a personal y se deja de contratar. El anuncio de la nueva ronda de despidos en el departamento de personal coincide con la intención de la marca de reducir la contratación de nuevo personal para otros departamentos, siguiendo con la tendencia a la baja en el ritmo de contratación que había mostrado en los últimos meses.

“Seguimos invirtiendo en los mejores talentos técnicos y de ingeniería y, al mismo tiempo, reducimos significativamente el ritmo de nuestra contratación general”, ha afirmado Courtenay Mencini, portavoz de Google, en declaraciones a CNBC.

Al menos les permiten recoger sus pertenencias. Los empleados del departamento afectado afirman no tener constancia de ninguna notificación hasta la fecha. La compañía ha anunciado que en breve las personas afectadas por el recorte de personal recibirán un correo electrónico con la notificación de su despido.

A diferencia de las rondas de despido anteriores, en las que Google bloqueaba el acceso a las instalaciones de Google sin previo aviso, en esta ocasión la compañía ha asegurado que permitirá el acceso a las instalaciones durante esta semana y el acceso a la plataforma online durante algo más de tiempo. “Estamos apoyando a todos los afectados con un período de transición, servicios de recolocación e indemnizaciones mientras buscan nuevas oportunidades aquí en Google y más allá», asegura Courtenay Mencini en un comunicado publicado en Semafor.

Despidos en una empresa con beneficios. El anuncio de los despidos en Google ha pillado por sorpresa a los empleados. Hace poco más de un mes, Alphabet anunciaba un incremento del 7% en los ingresos del segundo trimestre, lo que supone un total de 74.600 millones de dólares frente a los 69.700 millones de dólares que comunicó en el mismo trimestre de 2022.

La compañía argumenta que los despidos obedecen a la estrategia de reestructuración basada en la eficiencia. “Para continuar con nuestro importante trabajo para garantizar que operamos de manera eficiente, hemos tomado la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento”, apunta Mencini en su comunicado.

En Xataka | El mensaje de Google a sus empleados sobre el teletrabajo es muy claro: las oficinas están para algo

Imagen | Flickr (FinnishGovernment)


La noticia

Tras presentar beneficios de 2.800 millones de dólares, Google repliega: vuelven los despidos masivos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.