Intel no tiene nada que hacer contra el AMD Ryzen Threadripper 7995WX, su rendimiento arrasa con todo

Los nuevos Threadripper van a llegar para destrozar todos los registros habidos y por haber en la plataforma de Workstation. La gama, que se nutre directamente de los procesadores de servidores EPYC Genoa, está dejando más destellos conforme se acerca la fecha de presentación y lanzamiento, hoy, con el rendimiento del Ryzen Threadripper Pro 7995WX y su hermano menor, el 7975WX. El primero es el máximo exponente de la gama, con 96 Cores, el segundo, la CPU enfocada para el mejor rendimiento por vatio y por dólar invertido. ¿Qué pueden hacer en los benchmarks de SiSoftware?

Han sido vistos en esta suite, donde han dejado patente la velocidad que podremos ver en breve. Ambos procesadores compiten en estratos distintos, donde curiosamente en menor está más cerca del que será el tope de gama en Intel para esta generación, y para la anterior en Threadripper, que de su gama media. De hecho, para tener 32 Cores se acerca peligrosamente a la versión de 64 Cores de la gama anterior, lo que muestra el potencial real de la plataforma y la arquitectura.

AMD Ryzen Threadripper 7995WX, rendimiento sin parangón

Si ya nos conoces, sabes que nos gusta ser directos, y es que lo que vamos a ver es prácticamente entrar en otra realidad paralela en un salto generacional de golpe y porrazo, un rendimiento sin parangón en Workstation. Para entender a qué nos enfrentamos, un repaso breve de características:

96 Cores y 192 Hilos
384 MB de L3
128 Líneas PCIe 5.0
350W de TDP
Plataforma Storm Peak con socket SP6

Es básicamente un EPYC 9654 para PC, donde faltan especificaciones por revelar, obviamente, y que deben ser algo inferiores como en frecuencia y canales de RAM. En este apartado, SiSofware detecta y lee frecuencias erróneas, porque asegura que la CPU llegará a los 5,14 GHz, cuando eso es imposible salvo que el reparto del PBO y su algoritmo sean totalmente distintos en WS frente a Server, altamente improbable, por no decir imposible (marca 940W de consumo, de nuevo, imposible de refrigerar si no es con LN2).

Igualmente, lo que enfrentamos es un rendimiento de este Ryzen Threadripper 7995WX sin parangón. Con 257.028 GOPS deja atrás al 5995WX actual por nada menos que un 67,11%, una distancia sideral, y sí, gracias a sus 32 Cores de más. Pero hemos hecho algunos cálculos y la versión de 64 Cores que competirá directamente con el Threadripper actual debería de dar unos 175.000 puntos aproximadamente. Esto nos dejaría una diferencia porcentual a mismos núcleos sobre un +15% si las frecuencias se mantienen más o menos estables, si se logran aumentar esa diferencia subiría.

AMD Ryzen Threadripper 7975WX, un rendimiento mayor al esperado

Esto último es lo que sucede en el caso de su hermano menor, el Ryzen Threadripper 7975WX, el cual logra marcar más diferencias en este aspecto. Frente a su predecesor y a igualdad de núcleos consigue endosarle, si SiSoftware no se equivoca, al menos +400 MHz, lo que aumenta el GAP porcentual sobre nuestras previsiones, algo esperable.

Y es que al tener menos Cores totales las frecuencias se pueden aumentar en mayor medida, lo que dispara el rendimiento y el GAP entre la nueva opción y la antigua. De nuevo, antes de conocer los datos en concreto, resumen de especificaciones:

32 Cores y 64 Hilos.
128 MB de L3.
64 líneas PCIe 5.0
350W de TDP
Plataforma Storm Peak con Socket SP6

Lo que tendremos es, por lógica viendo el dato de TDP, una frecuencia mucho más alta que la de su hermano y ahí radica gran parte de la mejora que vamos a ver a continuación. En multimedia la puntuación ha sido de 698.915 puntos lo que implica una mejora del 32,07% de media frente al Ryzen Threadripper 5975WX a mismos núcleos.

Intel en aprietos, ¿dejará ir esta generación de procesadores para WS?

Además, esta puntuación lo acercan al procesador TOP de la gama 5000, puesto que este saca unos 800.000 puntos aproximadamente, con el doble de núcleos. Como sabemos, AMD destinará dos gamas para escritorio de Ryzen Threadripper PRO 7000, una para WorkStation, que es la que hemos visto, y otra dentro de la gama HEDT, donde esta última debería contar con hasta 64 Cores.

La primera incluirá el socket LGA 6096, la segunda tendrá un socket más pequeño llamado LGA 4844, lo que limita el área total del chip y de ahí el menor recuento de Cores. Ambas plataformas serán Storm Peak y llegarán en lo que queda de año. Entre tanto, ¿qué puede hacer Intel contra estos Ryzen Threadripper PRO 7000? La respuesta corta es que nada, al menos contra la gama alta de estos, veremos cómo compite con sus 56 Cores.

La entrada Intel no tiene nada que hacer contra el AMD Ryzen Threadripper 7995WX, su rendimiento arrasa con todo aparece primero en El Chapuzas Informático.