Canales de WhatsApp: qué son, qué ofrecen y cómo utilizarlos

Vamos a explicarte qué son y cómo funcionan los canales de WhatsApp, una nueva función que ha empezado a desplegarse en todo el mundo. Se trata de una alternativa similar a los canales de Telegram, con la que WhatsApp también busca convertirse en una aplicación donde puedan difundirse noticias y actualidad.

En el caso de que nunca hayas usado Telegram y no conozcas los canales, vamos a empezar este artículo explicándote qué son exactamente. Y después, también te vamos a decir cómo funcionan y cómo puedes seguirlos para tener información de los medios o temas que más te interesan.

Qué son los canales de WhatsApp

Los canales de WhatsApp son un sistema que permite difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De esta manera, tanto empresas como celebridades o medios de comunicación van a tener un nuevo método para poder informara sus seguidores.

Se trata de una forma de comunicación unidireccional, lo que quiere decir que los administradores de los canales podrán escribir en ellos, pero los demás usuarios no pueden escribir nada.

Los canales son una mezcla de grupo de usuarios de aplicación de mensajería y perfil de red social. Un canal puede estar administrado por una o varias personas, y luego el resto de usuarios pueden seguir a los canales que les interesen para mantenerse informados con el contenido que estos comparten.

Podríamos decir que los canales son una alternativa a Facebook para seguir a estas cuentas que te interesan. Tienes una pestaña específica para ellos donde verás las últimas actualizaciones y mensajes en los canales, que permanecerán separados de los chats normales al estar en un sitio diferente.

Cuando entres en un canal, podrás ver todo lo que los administradores escriben en él, que lo harán con el nombre que tenga el canal, y no con cuentas particulares. Como lector de un canal solo podrás leer, reaccionar y compartir los mensajes, pero no podrás escribir ni dejar comentarios.

La idea de WhatsApp es que cualquiera pueda crear canales, pero de momento no vas a poder crear uno por tu cuenta. Inicialmente, parece que solo personalidades, marcas comerciales y medios de comunicación pueden hacerlo.

¿Y qué contenido puedes esperar en los canales? Pues todo tipo, desde mensajes convencionales de texto hasta fotografías, vídeos, enlaces o archivos. Los canales serán públicos y podrás encontrarlos en un buscador, donde simplemente tendrás que escribir lo que te interesa para ver si hay un canal sobre ello.

Cómo usar los canales de WhatsApp

Lo primero que tienes que hacer es esperar a que se te activen los canales en la aplicación de mensajería. Lo sabrás porque te llegará una notificación a WhatsApp avisándote, y cuando lo hagas y entres verás la explicación resumida. Una vez activados, ya podrás buscarlos y usarlos cuando quieras.

Los canales de WhatsApp estarán en la pestaña Novedades, que es donde se van a agrupar tanto los canales como los estados de la aplicación. Dentro de la pestaña, primero verás los estados y luego los canales, con controles para publicar estados, varias sugerencias de canales y un botón de Buscar canales.

Dentro de Buscar canales, tendrás una lista de todos los disponibles. En esta lista, podrás aplicar unos filtros como los más nuevos, populares, o los de determinado país.

También tendrás el icono de una lupa, con el que podrás buscar una palabra o nombre y comprobar si te salen como resultados canales relacionados con lo que quieres. En esta lista, tendrás un botón + para unirte a cada canal que te interese.

Cuando entres a uno de los canales, podrás ver todos los mensajes que se envían a través de él. Como lector, solo vas a poder compartir los mensajes o dejar reacciones. También podrás ver el total de seguidores de cada canal y el total de reacciones por cada mensaje.

Y como te hemos dicho al principio, cuando hayas entrado en alguno la lista de los canales donde estás aparecerá en la pestaña Novedades, que es donde se agrupan las últimas publicaciones de canales y de estados.

En Xataka Basics | Espiar WhatsApp, mitos y leyendas: qué te pueden espiar, qué no y cómo saber si te están espiando


La noticia

Canales de WhatsApp: qué son, qué ofrecen y cómo utilizarlos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.