WD_BLACK SN770M: SSD diseñado para las consolas portátiles

Western Digital anunció el lanzamiento de su SSD WD_BLACK SN770M NVMe, el cual está diseñado para las consolas de nueva generación. En concreto, un SSD de alto rendimiento para dispositivos como puedan ser la Steam Deck o la ASUS ROG Ally. Para ello, ofrece algo crucial, como un diseño M.2 2230, además de una interfaz PCIe 4.0, junto a la tecnología nCache 4.0 y el soporte de la API Microsoft DirectStorage, para sacar el máximo rendimiento de los juegos de PC. En concreto, esta unidad se vende como certificada por ASUS para usar en su consola portátil.

«El tamaño de los juegos continúa creciendo y esto provoca que las consolas portátiles se llenen debido a los nuevos títulos y actualizaciones», dijo Eric Spanneut, vicepresidente de soluciones SSD para clientes de Western Digital. «El nuevo SSD WD_BLACK SN770M NVMe amplía el almacenamiento disponible hasta 2 TB de capacidad y está diseñado específicamente para gestionar el rendimiento máximo de los juegos más exigentes para consolas portátiles».

Especificaciones del SSD WD_BLACK SN770M

Para empezar, el WD_BLACK SN770M se encuentra disponible en tres variantes con 500 GB, 1 TB y 2 TB de almacenamiento interno. El modelo de 500 GB de capacidad alcanza unas velocidades secuenciales de hasta 5.000 MB/s para la lectura, y hasta 4.000 MB/s para la escritura. Las velocidades aleatorias 4K son de hasta 460.000 IOPS (lectura) y 800.000 IOPS (escritura).

Las variantes de 1 y 2 TB de capacidad aumentan la velocidad de lectura hasta los 5.150 MB/s, pero alcanza los 740.000 IOPS en lectura respecto a los 650.000 IOPS de la variante de 2 TB. A nivel de escritura, de forma respectiva, hablamos de unas velocidades de hasta 4.900 y 4.850 MB/s. En rendimiento aleatorio, hablamos de 800.000 IOPS para ambas unidades.

En lo que respecta a la durabilidad. El modelo de 500 GB permite la escritura de hasta 300 TB de datos antes de presentar cualquier tipo de fallo. El modelo de 1 TB soporta los 600 TBW, mientras que el de 2 TB aguanta hasta los 1.200 TBW. Todas estas unidades también quedan respaldadas por 5 años de garantía.

«La ASUS ROG Ally lleva los juegos portátiles a nuevos niveles. Los títulos Triple A tienen un tamaño de más de 150 GB, así que con el almacenamiento proporcionado por el nuevo SSD WD_BLACK SN770M, optimizado para su uso en la ROG Ally, se podrá jugar a muchos más juegos”. Indicó Shawn Yen, vicepresidente de juegos de ASUS.

«Nuestros procesadores de la serie Ryzen Z1 están marcando el futuro del gaming en movilidad. Los últimos SSD NVMe WD_BLACK SN770M son un ejemplo más de cómo AMD trabaja con las compañías líderes para redefinir el escenario del gaming portable «, dijo Renato Fragale, director senior de Gestión de Productos de AMD. «Todos juntos estamos expandiendo el ecosistema del gaming en movilidad al crear una nueva generación de sistemas potentes, portátiles y asequibles que ofrecen una experiencia excepcional para jugar en cualquier lugar”.

Mucho más rápido que el SSD de la ASUS ROG Ally

Teniendo en cuenta los datos que obtuvimos en la review, el SSD PCIe 4.0 de 512 GB de capacidad que integra de fábrica, fabricado por Micron, alcanzó unas velocidades de lectura de 4.303 MB/s en CrystalDiskMark. En lo que respecta a la escritura, la velocidad fue de 1.805 MB/s. De esta forma, esta unidad, a nivel de lectura, es similar al WD_BLACK SN770M, pero a nivel de escritura hablamos de casi llegar a triplicar las velocidades respecto a las unidades más rápidas.

En el caso de la Steam Deck las diferencias son más notorias al usar un SSD PCIe 4.0. Este alcanza unas velocidades de lectura en torno a los 2.300 MB/s, mientras que la velocidad de escritura ronda los 1.600 MB/s.

La entrada WD_BLACK SN770M: SSD diseñado para las consolas portátiles aparece primero en El Chapuzas Informático.