Intel Thunderbolt 5: hasta 120 Gbps de ancho de banda, pero solo con Bandwidth Boost

Con el tiempo hemos visto que nuestros PC, consolas, móviles y en general cualquier dispositivo de este tipo, son mucho más rápidos y potentes. Aquí no solo nos referimos a rendimiento en juegos y programas, sino también a la hora de pasar datos e información. La conectividad e interfaz USB es muchísimo más rápida, pero hay algo que la supera y es Thunderbolt de Intel. Tras esperar varios años, por fin Intel ha presentado su nuevo estándar de conectividad de última generación, Thunderbolt 5, capaz de alcanzar hasta 120 Gbps.

A veces no nos damos cuenta dado que llevamos años utilizando ordenadores, pero lo cierto es que hemos dado pasos enormes a la hora de lo que son capaces estos. Recordemos en los años 90 cuando un PC prácticamente no podía navegar por Internet y cargar imágenes al instante, tocaba hacerlo por partes. A mediados de los 90, el USB 1.0 solo nos daba 188 KB/s, por lo que imaginad lo que costaría pasar archivos si hubiese continuado así. Por suerte, hemos avanzado hasta el punto que el USB 4 2.0 nos prometía 80 Gbps.

Intel Thunderbolt 5 alcanza hasta 120 Gbps con Bandwidth Boost

Precisamente esta es la misma velocidad que el puerto Intel Thunderbolt 5, el cual vimos por primera vez en 2021. En ese entonces, alcanzar 80 Gbps era impresionante y dos años después sigue siéndolo, pero si el USB 4 2.0 se impone, significaría que Intel no está liderando. Ahora por fin, la compañía ha presentado su Thunderbolt 5 de manera oficial, con mejoras en la velocidad y ancho de banda.

Jason Ziller, director de la División de Conectividad de Intel, asegura que este puerto será empleado para conectar PC a monitores, sistemas de almacenamiento y mucho más. Intel Thunderbolt 5 será compatible con las versiones anteriores y con USB. Además, se ha confirmado que ofrecerá una velocidad de 80 Gbps de ancho de banda bidireccional. Ahí no acaba todo, ya que también han anunciado que con Bandwidth Boost lograrán 120 Gbps, triplicando el ancho de banda de Thunderbolt 4 (40 Gbps).

Se espera que los primeros PC y accesorios compatibles lleguen en 2024

El vicepresidente de gestión de productos, Ian LeGrow, asegura que Microsoft ha colaborado con Intel para ofrecer el estándar USB4 en Windows. Adicionalmente, se ha indicado que Thunderbolt 5 es totalmente compatible con USB 80 Gbps. Es más, avisan que está basado en USB 4 2.0, DisplayPort 2.1 y PCIe 4.0. Esta evolución sobre Thunderbolt 4 le proporciona el doble de transferencia de datos mediante PCIe, por lo que será muy útil para conectar gráficas externas.

Respecto a la generación pasada, también se ha duplicado el ancho de banda de Thunderbolt Networking para conexiones entre PC de gran velocidad. Con la nueva tecnología PAM-3, logra aumentar el rendimiento en PCB, conectores y cables pasivos de hasta 1 metro. Así pues, tenemos el estándar de conectividad más rápido del mercado, compitiendo contra USB 4 2.0, pero superándolo si activamos Bandwidth Boost.

Ahora bien, al igual que suele ocurrir siempre, que este sea un anuncio oficial no significa que tengamos productos compatibles con Thunderbolt 5. De hecho, se espera que los PC y dispositivos compatibles con el controlador Thunderbolt 5 «Barlow Ridge» no lleguen hasta 2024.

La entrada Intel Thunderbolt 5: hasta 120 Gbps de ancho de banda, pero solo con Bandwidth Boost aparece primero en El Chapuzas Informático.