Samsung utilizará chips de IA en sus electrodomésticos para 2024

La capacidad de poder hacer tareas de manera más efectiva y ser más productivos es algo que debemos agradecer a la IA. Esta acelera los procesos y cálculos necesarios para poder realizar más cosas y mejor en mucho menos tiempo. Su utilidad se ha expandido hasta tal punto que hay empresas como Samsung que han tomado la decisión de poner chips de IA en todos sus electrodomésticos para el año que viene.

Muchas veces nos sorprendemos al ver como ha avanzado la tecnología en tan poco tiempo, sobre todo si llevamos unos años sin estar al día de las últimas novedades. Lo cierto es que el ser humano ya ha llevado la tecnología a casi todos los dispositivos que conocemos. Hemos pasado de tener relojes analógicos a smartwatches como wearables, por no olvidarnos de que nuestra casa ha pasado a ser controlable con la domótica.

Samsung añadirá chips de IA a frigoríficos, hornos y otros electrodomésticos en 2024

Si bien podemos automatizar una vivienda, haciendo nuestra estancia más cómoda y segura, también podemos hacer lo mismo con los electrodomésticos. Samsung ha decidido que va a estar a la vanguardia de la tecnología anunciando que para 2024, sus electrodomésticos estarán equipados con chips de IA. Estos son NPU (unidades de procesamiento neuronal) y estarán disponibles tanto en los electrodomésticos de gama media como los de gama alta.

Aquí tendremos de todo, pues se incluirán en frigoríficos, lavavajillas, hornos y hasta el aire acondicionado. Las Smart TV entran también en este grupo, algo que resultaba bastante obvio. Con esta NPU, Samsung quiere añadir capacidades de IA a estos dispositivos de nuestra casa para así poder diferenciarse del resto de marcas. Si te preguntas que cambiará con estos chips de IA, Samsung anuncia que su objetivo principal es que los electrodomésticos consuman poca energía a la vez que proporcionan numerosas funciones.

Tendrán funciones de reconocimiento de voz y alimentos

Algunas de las características que tendremos con la IA será el reconocimiento de voz y el asistente por IA llamado Bixby. Este se creó como la alternativa de Samsung para competir contra ChatGPT y Bard. La compañía surcoreana pretendía emplearlo tanto en smartphones, tablets y wearables, aunque ahora vemos que también estará presente en electrodomésticos. Los chips de IA de Samsung van a ser desarrollados por la compañía coreana DeepX. Han aprovechado el hecho de que está planeando producir NPU de nueva generación para el tercer trimestre del año que viene, por lo que ese será el momento clave.

Continuando con las funciones específicas que ofrecerán, los hornos podrán reconocer los alimentos que están cocinando, además de darnos información sobre métodos de cocción. Respecto a los frigoríficos, los chips de IA permitirán que puedan detectar los alimentos almacenados. Todo esto va unido al ecosistema SmartThings de Samsung, el cual permite automatizar distintas tareas del hogar desde nuestro móvil.

Si ahora unimos los electrodomésticos inteligentes con IA, nos podemos hacer una idea de las muchas alternativas y facilidades que surgirán. Podremos tener en nuestra mano la capacidad de automatizar las tareas y con todos los beneficios de estos nuevos NPU. A partir de aquí, si todo evoluciona, probablemente veremos una nueva generación de electrodomésticos adoptada de manera global, al igual que las Smart TV.

La entrada Samsung utilizará chips de IA en sus electrodomésticos para 2024 aparece primero en El Chapuzas Informático.