Nuevo Peugeot e-3008: una ambiciosa apuesta con un coche eléctrico de 700 kilómetros de autonomía e interior futurista

Peugeot reimagina la versión exclusivamente eléctrica del Peugeot 3008, el cual llegará apostando por una carrocería a medio camino entre el SUV y el Fastback, aquella que ya vimos en el peculiar Peugeot 408, y con una plataforma completamente nueva que adelanta las novedades que veremos en nuevos modelos de Stellantis.

Con un ambicioso anuncio de 700 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, el Peugeot e-3008 se convertirá en el coche eléctrico más avanzado del momento en la gama de los franceses, inmersos en una estrategia por contar con versiones eléctricas de todos sus modelos en 2025 y sólo ofrecer vehículos movidos por electricidad en 2030.

Ficha técnica del nuevo Peugeot e-3008

peugeot e-3008

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Distancia entre ejes y peso por confirmar.

MALETERO.

520 litros.

POTENCIA MÁXIMA.

240 kW (320 CV)

CONSUMO WLTP.

Consumo por confirmar. Baterías de 73 y 98 kWh de capacidad.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, alerta de ángulo muerto, cambio asistido de carril cámara 360 grados. Frenada de emergencia con detección de coches, ciclistas y peatones hasta 140 km/h.

OTROS.

Software propio compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Pantalla curva y panorámica de 21 pulgadas. Barra táctil con botones de atajos.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

No.

HÍBRIDO enchufable.

Llegarán más adelante pero sin fecha fija.

eléctrico

Sí. Versiones de 157 kW (210 CV) y 170 kW (230 CV) con autonomías de 525 y 700 kilómetros y de 240 kW (320 CV) con autonomía de 525 kilómetros.

precio y lanzamiento

Precio y lanzamiento por confirmar.

Panoramic i-Cockpit: cuando la pantalla lo es todo

Lo primero que llama la atención del nuevo Peugeot e-3008 es el frontal completamente rediseñado. A pesar de mantener la firma lumínica con las tres garras, estamos ante una evolución evidente de lo visto hasta ahora en la firma, con un frontal completamente cerrado en la versión eléctrica (Peugeot adelanta versiones híbridas en algunos mercados). La parte delantera gana presencia con una delgada línea que cubre el ancho del frontal.

Pero, sobre todo, capta la atención el espacio trasero, terminado en una carrocería fastbak, más deportiva y que bebe de los conceptos que Stellantis está empleando en sus últimos modelos, alejándose del SUV pero marcando claras diferencias con las berlinas tradicionales. Sus datos: 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Su Cx queda en 0,28.

A la mayor presencia ayudan los faros Pixel LED, de estética más limpia, que se adaptan a las condiciones lumínicas y meteorológicas de cada momento para no deslumbrar al resto de usuarios de la vía y que en la parte trasera pueden adoptar tecnología 3D si se elige el nivel de equipamiento superior, el GT.

Pero es en el interior donde se promete un enorme salto tecnológico y de diseño. La pantalla flotante, denominada Panoramic i-Cockpit, es ahora de 21 pulgadas y combina la superficie táctil central con el Head-Up Display. A la izquierda, en el lado del conductor se clasificará la información relativa al viaje, mientras que en la zona central se mostrará la referente al sistema de infoentretenimiento.

Para optar por esta disposición, habrá que elegir el nivel de equipamiento más alto. El Peugeot e-3008 solo se ofrecerá con dos gamas: Allure y GT. La primera es la básica y cambia la disposición de la enorme pantalla de 21 pulgadas por un espacio en el que se reparten dos pantallas independientes de 10 pulgadas en una disposición más clásica.

Bajo la pantalla central (más bien, en la zona derecha de la misma) se concentran los i-toggles, botones táctiles personalizables en los que se pueden seleccionar atajos y que, como vimos en el Peugeot 408, son una decisión de diseño realmente interesante. La consola central también se limpia, llevando el mando de la transmisión junto al botón de encendido y detrás del volante, donde los controles serán táctiles pero que detectarán la presión de la mano, para evitar toques fantasma.

Los botones físicos, por tanto, son meramente testimoniales y quedarán limitadas a unas (muy pocas) funciones, lo que está en la línea del mercado.

En esta zona central contará con tomas USB-C, toma inalámbrica de 15 W para el teléfono móvil y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Las plazas traseras también tienen disponible dos tomas USB-C y la conectividad incluye planificador de rutas (con aclimatación de la batería antes de las paradas) y actualizaciones vía OTA.

Nueva plataforma que adelanta lo que está por llegar

En el plano mecánico, el Peugeot e-3008 llega con una nueva plataforma denominada STLA Medium sobre la que se asienta una batería de una sola capa, situada más cerca del suelo para bajar el centro de gravedad. También se ha diseñado teniendo en cuenta una batería de sistemas de seguridad y ayuda al conductor.

Así el Peugeot e-3008 llega con sistemas como control de crucero adaptativo con mantenimiento en el carril, lectura de señales y asistencia en el cambio de carril, que realiza de manera automática si el conductor da el intermitente y pulsa el botón de “ok” en el volante. Se combina con frenada de emergencia con aviso de colisión, incluyendo detección de vehículos, peatones y ciclistas hasta los 140 km/h.

Con el cambio de plataforma, Peugeot ha decidido apostar sin contemplaciones por el tamaño de la batería y aumentar la autonomía. Se ofrecerán versiones de 73 kWh y la más ambiciosa eleva su capacidad hasta los 98 kWh, situándose directamente entre los modelos con mayor capacidad de su segmento y algunos de los más altos del mercado.

Las baterías se combinan con uno o dos motores, lo que repercute en la potencia disponible y en la autonomía disponible, quedando configurado de la siguiente manera:

Motor de 157 kW (210 CV): batería de 73 kWh con tracción a un solo eje con 525 kilómetros de autonomía.
Dos motores (uno por eje) que suman 240 kW (320 CV): batería de 73 kWh con tracción a las cuatro ruedas y 525 kilómetros de autonomía.
Motor de 170 kW (230 CV): batería de 98 kWh con tracción a un solo eje con 700 kilómetros de autonomía.

La potencia y la autonomía variarán en función del modo de conducción elegido. Entre ellos encontramos los siguientes:

Modo normal: no se dispone de toda la potencia y el par hasta que el pedal está pisado en más de un 70%.
Modo Eco: se limita el par, la potencia, la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar una mayor cantidad de energía.
Modo Sport: actúa sobre el acelerador y la dirección con configuraciones más dinámicas.
Modo 4WD: en las versiones en las que está disponible, reparte la potencia entre las cuatro ruedas para ganar tracción en condiciones de lluvia, barro o nieve.

Las diferentes versiones se podrán cargar mediante corriente alterna a 11 kW (22 kW en opción) y un máximo de 160 kW en corriente continua. Esto quiere decir que Peugeot promete pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos en la versión de gran autonomía y en media hora en las baterías de menor tamaño. Sin embargo, no se especifica, en este último caso, si el pico máximo de carga también es de 160 kW y lo sostiene durante menos tiempo o, por el contrario, no alcanza esta potencia.

Con la tecnología V2L, el propio coche podrá suministrar hasta 3 kW y 16 A para la recarga de accesorios u objetos eléctricos, como un patinete o una bicicleta eléctrica.

En cuanto a su lanzamiento y precios, todavía tendremos que esperar la confirmación oficial por parte de la marca.

En Xataka | Peugeot proyecta su futuro con el Inception Concept, un coche eléctrico de diseño tecnológicamente agresivo

Fotos | Peugeot


La noticia

Nuevo Peugeot e-3008: una ambiciosa apuesta con un coche eléctrico de 700 kilómetros de autonomía e interior futurista

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.