Nintendo Switch 2 podría utilizar una tecnología única en sus JoyCon

Una patente revela que la gran N podría tener un importante as bajo la manga para mejorar los JoyCon de Nintendo Switch 2, su consola de próxima generación. Antes de entrar a ver la patente es necesario recordar los problemas que ha tenido la compañía japonesa con los mandos de control de Nintendo Switch.

Como recordarán muchos de nuestros lectores, los sticks analógicos que utiliza Nintendo Switch sufrieron serios problemas de drifting, un fallo que hace que dichos sticks registren pulsaciones que «fantasma» y de esa manera se producen acciones involuntarias en la pantalla. Así, por ejemplo, puede que ocurran cosas como que el personaje o la cámara se muevan solas.

El problema alcanzó tal entidad que Nintendo no tuvo más remedio que ofrecer reparaciones gratuitas de los JoyCon afectados. Para evitar que este problema se repita, y para mejorar la experiencia del jugador, la compañía japonesa podría utilizar fluido magnetorreológico para sustituir los potenciómetros y los contactos tradicionales de los JoyCon actuales.

Cuando se utiliza fluido magnetorreológico y un sistema de control magnético es posible alterar la densidad y la resistencia que ofrece dicho líquido, porque este reacciona con el magnetismo. Solo hay que cambiar la intensidad concreta del campo magnético para que el líquido se vuelva más o menos denso, y por tanto más o menos resistente.

Es evidente que para conseguir ese efecto es necesario integrar un sistema de control total del campo magnético. Con un sistema de control de este tipo se acabaría por completo con los problemas de desgaste y deterioro prematuro que hemos visto en los JoyCon, y al mismo tiempo sería posible crear y ofrecer experiencias de juego personalizadas en función de la dureza del movimiento que queramos crear.

Por ejemplo, los desarrolladores podrían aprovechar esa tecnología para que la resistencia del fluido aumente o se reduzca en función de lo que esté ocurriendo en pantalla, creando una experiencia similar a lo que vimos con los gatillos adaptativos de PS5, por poner un ejemplo sencillo y conocido.

Es un avance muy interesante, de eso no hay ninguna duda, y su utilización en Nintendo Switch 2 sería una buena noticia, pero no está confirmado, así que debemos tomar la información con cautela, ya que de momento solo es una buena idea sobre papel. Os recuerdo que, si todo va según lo previsto, el lanzamiento de esta consola tendrá lugar en algún momento de 2024, probablemente en la primera mitad de dicho año.

La entrada Nintendo Switch 2 podría utilizar una tecnología única en sus JoyCon se publicó primero en MuyComputer.