Los iPhone 15 tienen un USB-C «de segunda». Los 15 Pro se quedan con el conector rápido

Hace un año Apple planteó una diferenciación clara entre los iPhone 14/Plus y los iPhone 14 Pro/Max. Una que no solo estaba centrada en las cámaras, sino también en otras opciones destacadas como el SoC usado.

Este año la diferenciación va más allá, y aprovecha una de las grandes novedades de esta generación de los iPhone: el adiós al notch y su sustitución por el conector USB-C debería ser una buena noticia, pero no lo es tanto para los usuarios de los iPhone 15 y 15 Plus.

Esto es un Lightning disfrazado de USB-C

La llegada de este conector ha sido muy comentada desde que la Unión Europea anunciara la obligatoriedad de usar conectores USB-C en móviles y otros dispositivos antes de finales de 2024.

Apple se ha adelantado a esa fecha y tanto los iPhone 15/Plus como los iPhone 15 Pro/Max integran ya este conector y dicen adiós al conector Lightning. El problema no es tanto el conector como la interfaz usada en ambos:

iPhone 15/Plus: USB-C (USB 2.0, hasta 480 Mbps)
iPhone 15 Pro/Max: USB-C (USB 3.2, hasta 10 Gbps)

Como podéis comprobar, la diferencia en cuanto a tasas de transferencia es enorme, y los usuarios de los modelos Pro/Max podrán conectar su móvil al PC y transferir datos, vídeos e imágenes 20 veces más rápido de lo que lo harían con los modelos base.

El obstáculo quizás no sea tan grave si tenemos en cuenta que el conector Lightning precisamente ofrecía la misma velocidad de transferencia que la interfaz USB 2.0, esto es, 480 Mbps. Así pues, los iPhone 15 y 15 Plus mantienen las mismas prestaciones que tenía el puerto y los cables Lightning.

Son los iPhone 15 Pro y Pro Max los que ganan muchísimos enteros en este terreno, algo que puede ser muy útil para creadores de contenido que graban vídeo o toman fotos con estos modelos: pasarlas a sus equipos de trabajo y edición será ahora mucho más rápido.

Donde no hay diferencias es en la carga rápida, que sigue siendo la misma que en modelos de la generación anterior. En Apple mencionan que estos dispositivos tienen soporte para carga rápida, aunque sea de tan solo «20 W o mayor» refiriéndose al soporte de carga de hasta 27 W. No es una cifra especialmente llamativa teniendo en cuenta los asombrosos modos de carga rápida de algunos smartphones de la competencia.

No parecen cumplirse los rumores que hablaban de distintos tipos de cables para estos dispositivos. La tienda Apple dispone de una sección específica para los modelos con conector USB-C, pero podemos encontrar alternativas asequibles en Amazon que dan soporte a USB 3.2 Gen 2 para lograr esos 10 Gbps de transferencia.

En Xataka | La carga rápida solo es un gancho. Así es como exprimo la revolución en cargadores


La noticia

Los iPhone 15 tienen un USB-C «de segunda». Los 15 Pro se quedan con el conector rápido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.