HP mueve parte de la producción de PC a México, Tailandia y Vietnam

HP, el segundo fabricante de ordenadores personales (PC) del mundo, diversificará su cadena de suministro moviendo una gran parte de producción de equipos fuera de China. En concreto, se indica que HP está ya trabajando para trasladar la producción de millones de ordenadores portátiles a fábricas de Tailandia y México. HP también tiene previsto trasladar parte de la producción de portátiles a Vietnam a partir del año que viene.

Evidentemente, estos movimientos están ligados a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. También llega después de que Dell lanzara una campaña más radical para excluir los chips «made in China« de sus productos y reducir significativamente su uso global de componentes electrónicos producidos en el país, según informó el medio asiático Nikkei Asia.

HP se cura en salud diversificando su producción de PC fuera de China

Para que nos hagamos una idea, en 2022, HP distribuyó 55,2 millones de PC en todo el mundo. De estos, únicamente 5 millones de unidades se produjeron fuera de China. Dada las actuales relaciones entre EE.UU y China, HP busca comenzar la diversificación en su fabricación de equipos para evitar problemas en caso de que esta guerra comercial siga escalando.

Tailandia ya cuenta con varios proveedores de PC, lo que podría facilitar el cambio de HP. Por otro lado, la producción de HP en México ayudaría a la empresa a servir mejor a su principal mercado, el estadounidense.

HP publicó un comunicado en el día de ayer. En este afirmaba que está ampliando las operaciones existentes en el sudeste asiático y en otros lugares, y que ha estado «añadiendo una producción incremental de ordenadores portátiles» en México.

«China es una parte muy importante de nuestra cadena de suministro global y seguimos profundamente comprometidos con nuestras operaciones en Chongqing.»

Dell, que lanzó su plan de diversificación mucho antes que HP, fabricará al menos el 20% de todos sus portátiles en Vietnam, según fuentes relacionadas con el asunto. En cuanto a los componentes, Dell tardará hasta finales de 2024 aproximadamente en completar su plan de abandono de los chips «made in China».

Apple, por su parte, ha empezado a fabricar MacBooks en Vietnam este año, la primera vez que sus portátiles se fabrican fuera de China. La decisión de HP ayudaría a Vietnam y Tailandia a crear un ecosistema de cadena de suministro de PC, lo que convertiría al Sudeste Asiático en una opción aún más atractiva para los fabricantes de ordenadores que buscan opciones de producción fuera de China, en medio de las incertidumbres geopolíticas.

HP ha sido una de las últimas compañías en reducir su dependencia

HP ha sido relativamente lenta en cambiar su producción de PC fuera de China en comparación con otras empresas tecnológicas estadounidenses. Curiosamente, la compañía llevaba evaluando la opción desde 2019. Evidentemente, uno de los principales motivos de esta marcha está ligada a los aumentos de coste de fabricación en China. De esta forma no resulta llamativo que toda la industria se esté moviendo a países como Tailandia, Vietnam o la India.

«El plan de HP es cambiar primero el ensamblaje del producto a destinos fuera de China, pero aún no ha hecho un compromiso claro y fuerte para cambiar masivamente a chips y componentes no fabricados en China», dijo un ejecutivo de la cadena de suministro con conocimiento directo del asunto. «Sin embargo, HP ya ha hablado con fabricantes de componentes electrónicos con capacidad de producción en Vietnam sobre la posibilidad de enviarlos a Tailandia».

«HP quiere mantener un perfil bajo sobre sus planes de salir de China. Aparte de las preocupaciones geopolíticas, también tiene en cuenta el continuo aumento de los costes de fabricación en China, incluidas las dificultades para contratar mano de obra y el aumento de los costes laborales», dijo un ejecutivo de un proveedor de HP.

La entrada HP mueve parte de la producción de PC a México, Tailandia y Vietnam aparece primero en El Chapuzas Informático.