Embracer Group quiere vender Gearbox, creadores de Borderlands

El sector de los videojuegos se ha convertido rápidamente en uno de los más importantes a la hora de generar dinero. Aunque este ha visto crecer sus ingresos enormemente, también debemos tener en cuenta que producir juegos es mucho más caro ahora que hace años. Por ello, vemos casos como el de Embracer Group, el cual pretende vender a Gearbox Entertainment como parte de su proceso de reestructuración y para reducir costes.

La diferencia entre un estudio indie de videojuegos y un triple A no solo se limita a la calidad gráfica y jugable del videojuego, sino también se relaciona bastante con las ventas y popularidad. Tenemos que tener en cuenta que hay compañías que son conocidas mundialmente y ya solo saber que van a lanzar un nuevo título, mueven la curiosidad de miles de personas. Pero ni siquiera estos grandes estudios están a salvo y aunque tengan buenas ventas, el futuro es incierto.

Embracer Group quiere vender a Gearbox para reducir costes

Embracer Group, anteriormente conocido como Nordic Games, tiene más de una decena de subsidiarios y estudios de juegos, entre ellos Saber Interactive, THQ Nordic y Gearbox Entertainment. Fundado en 2011, Embracer tiene sede en Suecia y durante 2023 se ha visto involucrada en una decisión por la cual tiene que deshacerse de varios de estos estudios. La gigantesca corporación ha decidido realizar una reestructuración y hace dos semanas acabó con Volition, los creadores de Saints Row.

Podía parecer que esto ya suponía una reducción de los costes significativa, pero no es así, dado que hay otro estudio que acabará fuera. Este no es otro que Gearbox, el cual es conocido por la saga de juegos Borderlands, los cuales han tenido un gran éxito. Esta franquicia que consta de 3 títulos principales y varios DLC, ha conseguido vender más de 75 millones de unidades. A pesar de su popularidad, Embracer Group planea vender Gearbox y se rumorea de que ya hay varios compradores interesados.

Las acciones de Embracer subieron un 5%, pero llevan bajando desde hace años

No se han proporcionado nombres de los posibles compradores, pero desde que se reveló la noticia el lunes, las acciones de Embracer han subido un 5%, pasando a costar unas 27,4 coronas suecas (unos 2,3 euros). Esto no es nada si lo comparamos con el máximo de 130 coronas suecas que alcanzó a mediados de 2021 y hasta mayo de 2023 se mantenían con unas 54 coronas. Lo cierto es que la caída de Embracer Group ha sido constante durante estos últimos años y ahora mismo sus acciones cuestan lo mismo que en 2018.

La caída más reciente ocurrida en mayo fue debido a una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de Savvy Games en Arabia Saudí que acabó siendo cancelada. Dado que Embracer necesitaba ese dinero para recuperarse de los gastos de 2021 y 2022, ahora vemos las decisiones que ha tenido que tomar. Gearbox Entertainment protagonizó dichos gastos, dado que la adquirió en febrero de 2021 junto a Aspyr y otras, por un total de 1.400 millones de dólares.

Tras esto fue añadiendo decenas de estudios más hasta el punto donde necesitaba la inversión de Savvy Games. Ahora que la decisión de vender a Gearbox está puesta en marcha, se espera que Embracer Group pueda reducir en gran medida su deuda. El objetivo de la corporación es poder liquidar 605 millones de dólares al final de su año fiscal 2023.

La entrada Embracer Group quiere vender Gearbox, creadores de Borderlands aparece primero en El Chapuzas Informático.