WhatsApp está probando la interoperabilidad con otros servicios obligado por la Unión Europea

WhatsApp sigue metiendo el turbo en lo que respecta a introducir más y mejores características, pero la última de la que tenemos constancia apunta a ser más bien forzada por los cambios legislativos que se están impulsando desde la Unión Europea, ya que se trata de la interoperabilidad con otros servicios.

Más allá de la postura que tenga cada uno sobre el conflicto que mantienen Epic Games y Apple por lo cerrado del ecosistema de la segunda, no es menos cierto que la compañía responsable de Unreal Engine ha introducido en el debate público la preocupación en torno al nivel de aperturismo de los ecosistemas digitales. Lejos de ser un debate limitado al ámbito empresarial, el tema ha llegado lo suficientemente lejos como para que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea tomen cartas en el asunto.

Las presiones para que las empresas abran sus ecosistemas digitales, ya sea mediante presión gubernamental o tramitación de leyes, ha hecho que Apple haya reculado en su postura para permitir la presencia de tiendas y motores de renderizado web de terceros en iOS y que Google esté trabajando para mejorar el soporte para las tiendas de terceros.

Retomando el tema de WhatsApp, la razón de la interoperabilidad con otros servicios se debe a la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea (UE), que tiene como objetivo “igualar las condiciones para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño. Para acabar con las prácticas injustas sobre las empresas y consumidores, la Ley de Mercados Digitales fijará reglas claras sobre lo que las grandes plataformas de internet pueden y no hacer en la UE.”

“Las plataformas guardianas de acceso ya no podrán clasificar más favorablemente sus propios servicios y productos que otros similares ofrecidos por terceros en la misma página web. Tampoco podrán impedir que los usuarios desinstalen programas o aplicaciones preinstaladas si así lo desean. Además, la interoperabilidad entre las plataformas de mensajería mejorará. Los usuarios de pequeñas o grandes plataformas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas entre estas aplicaciones”.

La Unión Europea ha sido explícita a la hora de anunciar que siete de los “guardianes”, que son Alphabet (antes Google matriz), Amazon, Apple, ByteDance (propietario de TikTok), Meta (otrora Facebook matriz), Microsoft y Samsung, deberán cumplir con la LMD dentro del espacio comunitario. Además, la Comisión Europea designó aplicaciones clave sujetas a la norma, entre las que están WhatsApp y Messenger (antes Facebook Messenger).

De aplicarse la LMD tal y como ha sido redactada, Meta estará obligada por ley a permitir la interoperabilidad con otros servicios en WhatsApp a partir de marzo de 2024 (salvo que prefiera ser cosida a multas y jugarse un posible bloqueo). Como candidatos están su archirrival en el sector, Telegram, y Signal, centrado en las comunicaciones cifradas y que hace unos años recibió una fuerte donación de Brian Acton, cofundador de WhatsApp que ha terminado por renegar de su propia creación.

Aunque la LMD tiene buenas intenciones, parece tener algunos agujeros, como que iMessage no haya sido incluido todavía en la lista de servicios que deben cumplir con la legislación que entrará en vigor el año que viene. Sin embargo, Microsoft y Epic Games ya están moviendo ficha para llevar sus propias tiendas a iOS, ya que la App Store de Apple sí se verá afectada.

La entrada WhatsApp está probando la interoperabilidad con otros servicios obligado por la Unión Europea se publicó primero en MuyComputer.