Starfield da un paso atrás en accesibilidad comparado a otros juegos de Microsoft

Starfield se ha convertido en el juego del momento y está atrayendo muchas miradas, con cientos de miles de jugadores experimentando sus primeras horas en el juego. Recordemos que aunque se podía jugar desde el 1 de septiembre, se requería de una precompra de edición especial/premium. Para el resto de personas, el 6 de septiembre se ha lanzado y probablemente hayan empezado a jugar en serio durante este fin de semana. Aunque Starfield es un buen juego en muchos aspectos, algo que nos ha llamado la atención es que ofrece pocas opciones de accesibilidad conociendo los estándares de Microsoft.

Ahora que ya se ha lanzado oficialmente, es cuando la crítica de los usuarios ha golpeado duramente al juego en sitios como Metacritic. Aunque tampoco tenemos que tomárnoslo como una referencia, lo cierto es que en el momento de la redacción el juego apenas supera el aprobado por parte de los usuarios. Leemos crítica de como la exploración espacial no es como se esperaba, de como para ir de un planeta a otro hay que ir navegando entre menús y esperar a tiempos de carga. De como la interfaz no acompaña y no ofrece apenas opciones de personalización.

Microsoft ha dado una gran importancia a la accesibilidad que Starfield no está cumpliendo

Eurogamer ha publicado unas primeras impresiones de Starfield tras estar jugando estos primeros de lanzamiento, donde se han señalado cosas a mejorar. Teniendo en cuenta que Microsoft publicó hace una serie de pasos a seguir para que los desarrolladores hiciesen juegos accesibles para millones de personas, Bethesda no ha cumplido. Starfield apenas posee opciones de accesibilidad, por lo que nos tocará jugarlo teniendo en cuenta que no hay mucho que podemos cambiar.

Uno de los ejemplos expuestos por Eurogamer, es que al recoger el botín no hay información dada sobre objetos o armas. Así pues, si cogemos algo y queremos ver si realmente nos sirve, tendremos que ir al inventario para leer los detalles. Realmente esto es posible solventarlo, si posicionamos el ratón encima de los objetos antes de recogerlos, pues debería salirnos información de estos. Aún así hay que reconocer que se da mucha importancia a los menús, que son una son una parte fundamental del juego y una de sus críticas. Hasta para ir a los planetas en viajes espaciales nos toca ir con viajes rápidos desde el menú/interfaz.

La ausencia de VATS en Starfield es algo que echan de menos los jugadores

Si hablamos sobre el combate, Starfield ha optado por que este sea completamente en tiempo real, eliminando mecánicas como VATS que estaban presentes en Fallout. Si bien muchos jugadores que están acostumbrados a los shooters no tendrán problema, recordemos que otros apenas tendrán experiencia en juegos así y les costará jugar en esas condiciones. Sobre todo aquellos que esperaban que llegase con el VATS de Fallout, pudiendo pausar el combate y tomárnoslo con más calma y estrategia.

Ahora bien, Starfield nos dejará cambiar los controles, el nivel de dificultad o la sensibilidad. Pero si pensábamos en opciones de accesibilidad para jugadores con algún tipo de discapacidad sonora o visual, no hay prácticamente nada. Otros juegos que fueron publicados por Xbox Game Studios como Forza Horizon 5, añadieron una opción de soporte de lenguaje por signos.

Otros como el futuro Forza Motorsport sería el primer juego con asistencia a la conducción para ciegos, con señales de audio para avisar. Estos son unos pocos ejemplos, pero varios juegos de Microsoft y del catálogo de Xbox ofrecen más opciones de accesibilidad de las que da Starfield.

La entrada Starfield da un paso atrás en accesibilidad comparado a otros juegos de Microsoft aparece primero en El Chapuzas Informático.