Intel muestra, y borra rápidamente, la primera imagen de una CPU Xeon Sierra Forest con 144 núcleos

Pasó totalmente desapercibido. Un servidor vio el vídeo y no se percató del detalle, pensando que lo que estaba viendo, por el ángulo de la cámara, era unas CPU Granite Rapids, pero no. Intel deslizó un vídeo promocional en donde, por error y durante 2 segundos, mostró cómo serán las nuevas CPU Sierra Forest, unas de las más llamativas por ser el inicio de una era para el gigante azul. Por suerte, alguien tomó una captura de pantalla y pudo desvelar de forma muy próxima cómo serán y qué detalles integran.

Intel se dio cuenta del error tarde, pero como era muy sutil y el ángulo de la cámara incitaba a pensar que todo el vídeo giraba en torno a Granite Rapids y Ponte Vecchio, nadie se dio cuenta, menos uno. Lo que vamos a ver tiene dos detalles interesantes, porque Granite Rapids y Sierra Forest comparten una unidad común: el IO Die.

Intel Sierra Forest, un diseño realmente curioso

Die Size Measurements for Granite Rapids-AP UCC (left) and Sierra Forest-SP HCC (right):
-Birch Stream IO Die (shared): 241mm²
-GNR 44P UCC Compute Die: 598mm²
-SRF 144E HCC Compute Die: ~578mm² (large margin of error due to low res) pic.twitter.com/ng23f103sM

— Wild_C (@_wildc) September 8, 2023

En la web de Intel desde la noche de ayer reza que «el video de esta publicación se actualizó el 7 de septiembre de 2023 para eliminar el B-roll que se incluyó involuntariamente en la versión original». El daño estaba hecho, y el usuario Wild_C ha dado cuenta de ello.

Lo que vemos encima de estas líneas son los dos procesadores sin su IHS y en configuraciones distintas, puesto que son dos mercados segregados. A la izquierda tenemos Granite Rapids, a la derecha tenemos Sierra Forest, y como se puede comprobar comparten el IO Die con un área total enorme de 241 mm2.

Cada uno tiene dos de ellos, colocados a cada lado de los Chiplets con los HCC o UCC. Por tanto, Intel ha creado un diseño modular MCM donde el IO Die es compartido entre microarquitecturas y sockets, algo que hasta la fecha no se había hecho de tal manera.

Dos packages distintos, dos objetivos diferentes

Donde se diferencian, obviamente, es en el package que usan y, además, en el número de EMIB que van a necesitar. Sabemos que por Sapphire Rapids, su sucesor, Granite Rapids, usará 8 enlaces EMIB. En el caso de Sierra Forest parece que serán la mitad.

El motivo de esto son los chiplets que integran, puesto que la primera tiene tres, mientras que la segunda solo integra un HCC. GNR tendrá un área de 598 mm2 por cada uno de ellos, mientras que SRF solo tendrá uno de 578 mm2.

Hay que entender que por cada 4 núcleos E-Core de Sierra Forest ocupan el mismo espacio que un solo P-Core de Granite Rapids.

Por tanto, y sabiendo todo esto, Granite Rapids llegará con nada menos que 132 Cores en total a razón de 44 núcleos por cada UCC (se dice que hay 4 Cores deshabilitados por UCC para hacer 120 en total) mientras que Sierra Forest tendrá 144 Cores en su HCC.

Sin duda, Intel ha intentado diseñar arquitecturas paralelas compartiendo recursos para poder apretar en precio de ambas plataformas, tal y como hace AMD con EPYC. Ahora que puede competir también en número de núcleos totales y está al mismo nivel en nodo y arquitectura, se espera que ambas sean un dolor de cabeza para todos los procesadores Zen 4, incluidos los Zen 4c.

La entrada Intel muestra, y borra rápidamente, la primera imagen de una CPU Xeon Sierra Forest con 144 núcleos aparece primero en El Chapuzas Informático.