En USA la IA reemplazará a 2,4 millones de trabajadores para 2030

Si nos ponemos a mirar en redes sociales y webs de Internet, cada vez vemos más contenido creado por una IA. Sean imágenes, textos e incluso código de programación, es una tarea sencilla de hacer para ChatGPT o Midjourney. Anteriormente la inteligencia artificial no suponía un peligro, pero ya han empezado a reemplazar a los seres humanos. Un nuevo informe no nos da grandes esperanzas, pues en 2030, se espera que la IA llegue a sustituir a 2,4 millones de trabajadores en EE.UU.

La inteligencia artificial generativa que tenemos actualmente, permite generar todo tipo de contenido una vez escribimos lo que queremos. IA como Midjourney nos han demostrado que con unos prompts de texto pueden llegar a simular una obra de arte o representar una imagen de manera realista. De hecho, han llegado a engañar a la gente con imágenes creadas con inteligencia artificial de sucesos que nunca han existido.

Estos son los puestos de trabajos más afectados por la IA en EE.UU.

La inteligencia artificial apenas ha empezado a tomarse en serio y ya ha logrado captar la atención de los empresarios. Dado que esta es capaz de hacer diversas tareas y encima de forma más eficiente que un ser humano, cada vez más empresas piensan en realizar reemplazos. Hace poco vimos Gizmodo España expulsaba a toda la plantilla de trabajadores para reemplazarlos por una IA. Aunque muchas veces se mencione el buen trabajo que hace la inteligencia artificial, en ese caso concreto no creemos que llegase a la altura de los redactores.

Hablando de este tema, se ha publicado un análisis de Forrester que anuncia como la IA generativa va a sustituir a 2,4 millones de trabajadores en EE.UU para el año 2030. Además se influenciará a un total de 11 millones de puestos de trabajo. Sabiendo esto, se ha ofrecido un interesante gráfico que indica que tipo de empleos se verán más afectados por la inteligencia artificial.

Como dijimos anteriormente y te imaginarás, los redactores y traductores serán uno de los sectores más afectados. De hecho, la IA generativa aniquilará a aquellos trabajadores de «cuello blanco«. Aquí se incluyen los que se encargan de actividades de gestión, administración y consulta.

El sector de la informática y la educación también sufrirán, el de la construcción no

También podemos ver en el gráfico como aquellos que están trabajando en puestos de ciencias sociales, van a sufrir un destino similar, afectando al 61% de los mismos. Llama la atención ver como los empleados en el sector de la informática y las matemáticas siguen estando en situación de peligro con un 53%. La influencia de la IA se va reduciendo poco a poco con arquitectura (48%), finanzas (47%) y arte (41%). Sin embargo, seguimos en el umbral de peligro en el ámbito laboral.

Incluso trabajos del sector de la educación o destinados a la industria alimentaria, seguirán estando en el rango medio. Por debajo de estos, vemos los encargados de la salud y hospitales, seguidos por trabajos con mayor actividad física. Esta es precisamente la debilidad de la IA y por ello, en la pesca y agricultura solo influenciará al 18%. Otro tipo de trabajo a salvo serían aquellos que se dedican a la instalación, mantenimiento y reparación con solo un 5%. Por último y el menos afectado, resulta ser el sector de la construcción.

El informe ha dado datos preocupantes, pues en 2023 la IA generativa provocaría la pérdida del 9,3% de los puestos de trabajo. Peor aún son las expectativas para 2030, con un 30,4% de los puestos de trabajo afectados. Esperemos que esto no llegue a cumplirse, aunque lo cierto es que no podemos hacer nada para evitar que la IA acabe dominando la industria a este paso.

La entrada En USA la IA reemplazará a 2,4 millones de trabajadores para 2030 aparece primero en El Chapuzas Informático.