EE.UU. cree que China violó las sanciones con el SoC Kirin 9000S, ¿aislamiento TOTAL a Huawei y SMIC?

Estados Unidos está muy molesto por todo lo que está pasando en China tras la presentación por todo lo alto del nuevo SoC de Huawei, el cual está fabricado por su socio chino SMIC. Se dice que el SoC está, efectivamente, fabricado en 7 nm con tecnología DUV, algo que en principio no es posible por la cantidad de capas adyacentes que se necesitan en una inmersión, pese a que los escáneres que posee China de ASML sí que pueden lograrlo, pero a un coste altísimo. Pues esto ha enfurecido a dos congresistas de EE.UU. que afirman la mayor: Huawei, SMIC y China violaron las sanciones para con este SoC a 7 nm.

Se acabó la calma tensa, EE.UU. se está poniendo en modo ataque tras lanzar su segundo paquete de sanciones y bloquear con ello a China. Los de Xi Jinping han podido diseñar y fabricar un SoC con tecnología occidental modificada para la ocasión, que si bien no es un chip a 7 nm puro, y sí más uno de 10 nm, tiene partes que están muy cerca. Y claro, esto no ha gustado a EE.UU. y suponemos que tampoco gustará a Europa.

China modifica escáneres DUV de ASML para lograr su chip «a 7 nm»

Por supuesto, el N+2 tras diversos análisis se parece más a los 10 nm de TSMC que a los 7 nm, principalmente por el número de capas y máscaras que se han tenido que usar. Además, SMIC ha seguido usando SADP en vez de SE, lo que imposibilita un Fin Pitch de 30 nm o un Fin Heigh de 52 nm como tenía TSMC en sus 7 nm.

Además, lo revelado por los informes del Kirin 9000S dejan entrever que China está lejos del Minium Metal Pitch de 40 nm de TSMC, y ni hablemos de la SRAM. El BEOL de TSMC está formado por algo que SMIC no puede conseguir sin EUV, y no es más que un patrón doble con SADP, lo que reduce la altura de la celda. Esto con DUV, por mucho que se haya modificado, no es posible.

Por tanto, realmente los 7 nm de SMIC no lo son tanto, y como hemos comentado, parecen más unos 10 nm que otra cosa, al menos dentro de TSMC, pero aunque no lo sean, el hecho de que el N+2 (segunda generación) de SMIC se haya creado y vendido sin permiso de los EE.UU. es algo que desde Washington no están llevando nada bien.

¿Se han violado las sanciones impuestas al construir China este SoC sin permiso de los EE.UU.?

La pregunta, en primer lugar, es ¿por qué EE.UU. y Europa se molestan tanto? Pues porque la tecnología nos pertenece, y si quieres crear algo con ella, aunque hayas pagado por los equipos y escáneres, el país que las use está delimitado por el permiso del fabricante de dicha tecnología.

Michael McCaul, representante del gobierno yanki lo explica fácilmente cuando afirma que SMIC debería haber obtenido una licencia de exportación de EE.UU. antes de suministrar el SoC Kirin 9000S. Como no se procedió de esa manera, los americanos afirman que hay una violación de las sanciones.

Mike Gallagher, legislador americano, va un paso más allá:

“Este chip probablemente no podría producirse sin tecnología estadounidense y, por lo tanto, SMIC puede haber violado la Regla de Producto Extranjero Directo del Departamento de Comercio. Ha llegado el momento de poner fin a todas las exportaciones de tecnología estadounidense tanto a Huawei como a SMIC para dejar claro que cualquier empresa que infrinja la ley estadounidense y socave nuestra seguridad nacional quedará aislada de nuestra tecnología”.

Es decir, China le acaba de dar la excusa perfecta a EE.UU. para que procedan con un aislamiento total de tecnología hacia su país. Esto podría tener consecuencias gravísimas, empezando por los chips para IA y terminando con un bloque total de ASML, Applied Materials y Tokyo Electron con las herramientas y equipos de fabricación.

En definitiva, un bloqueo total y un aviso a navegantes para países o empresas que suministren bajo cuerda sus tecnologías. Veremos si en la cumbre del G20 EE.UU., Europa y Japón se sientan juntos para hablar de este y otros temas.

La entrada EE.UU. cree que China violó las sanciones con el SoC Kirin 9000S, ¿aislamiento TOTAL a Huawei y SMIC? aparece primero en El Chapuzas Informático.