MSI acaba con el problema de «Procesador no soportado»: solo afectaba a los Intel Core i9 de 13ª Gen

Ha sido el error y problema más comentado en las últimas dos semanas, y es que todo empezó por MSI y todo se va a empezar a resolver con la marca. Los usuarios de sus placas base fueron de los primeros que dieron el aviso sobre cómo Windows se marcaba un BSOD alegando que su «procesador no era soportado», de repente y sin más. Intel entabló el mea culpa y ahora MSI es más taxativo al afirmar dónde estaban los problemas con sus placas base y a quién afectaba. Por tanto, MSI da solución al problema del «Procesador no soportado» desde hoy mismo.

Intel ya diagnosticó el problema, y no es que fuese algo difícil de ver, simplemente el cúmulo de situaciones y el contexto general generó dicho problema, el cual, no existía al momento de lanzar los procesadores al mercado. Por ello, como MSI y sus usuarios fueron los más rápidos, las investigaciones y resoluciones han sido las más veloces y las soluciones ya están llegando.

MSI determina que solo sufren los Core i9 de la 13ª Gen

El comunicado oficial así lo expone, lo que exime de problemas al resto de CPU, que por suerte son la gran mayoría:

Con respecto a algunos de nuestros usuarios que reciben un mensaje de error de «UNSUPPORTED_PROCESSOR» como BSOD con las placas base Intel serie 700 y 600 de MSI, decimos que: MSI e Intel han estado trabajando arduamente durante estas semanas para encontrar una solución juntos y han encontrado la causa raíz del problema BSOD relacionado con la configuración del firmware de la arquitectura híbrida Intel.

Se determina que el BSOD solo afectaba al Core i9 de 13.a generación de Intel combinado con las siguientes versiones del sistema operativo (SO) Windows.

Microsoft Windows 11 22H2 (compilación del sistema operativo 22621.2215): actualización KB5029351.
Microsoft Windows 11 21H2 (compilación del sistema operativo 22000.2360): actualización KB5029332.
Microsoft Windows 10 22H2 (compilación del sistema operativo 19045.3393): actualización KB5029331.

Las BIOS ya están llegando a modo de solución al problema de «procesador no soportado» en MSI

Intel ya dijo que estaba trabajando en dos versiones del mismo microcódigo que llegaría a los fabricantes de placas base para que estos pudiesen crear nuevas BIOS y así dar solución al problema del «procesador no soportado» que tanto está dando de qué hablar.

Tras esto, todos los usuarios pueden instalar las comentadas actualizaciones para mantener el SO Windows 10 o Windows 11 al día. Por tanto, no es solo un problema de Intel, sino que Microsoft también ha tenido que ver en ello, puesto que con Linux estos problemas no han aparecido, lo que complicó al principio el dar con dicha solución.

Por ello, MSI ofrece, precisamente, a modo de solución, las primeras BIOS actualizadas que dejan atrás este problema y que podemos conseguir desde los siguientes enlaces para las primeras 9 placas base.

Estas son las placas base con actualización para dar solución al problema de MSI y «procesador no soportado»

MEG Z790 ACE -> Link
MPG Z790 CARBON WIFI -> Link
MPG Z790 EDGE WIFI -> Link
MAG Z790 TOMAHAWK WIFI -> Link
PRO Z790-A WIFI -> Link
PRO Z790-P WIFI -> Link
PRO Z790-P -> Link
PRO Z690-A WIFI -> Link
PRO Z690-A -> Link

La marca aconseja actualizar las BIOS/UEFI lo más rápidamente posible para evitar los problemas presentes y futuros con las actualizaciones de Windows.

La entrada MSI acaba con el problema de «Procesador no soportado»: solo afectaba a los Intel Core i9 de 13ª Gen aparece primero en El Chapuzas Informático.