La Play Store tiene muchísimos más usuarios que la App Store. A Apple le da igual: le gana en la métrica que importa

¿Cuánto vale un usuario de Android? ¿Y uno de iOS? Tanto Google como Apple tratan de maximizar sus ingresos en sus plataformas móviles, y la métrica que permite contestar a esa pregunta es la de los ingresos medios mensuales por usuario en sus tiendas de aplicaciones. Apple ha sabido siempre exprimir muy bien esa parte de su negocio, y un estudio reciente revela que la plataforma de Google tiene mucho margen de mejora.

Calidad vs cantidad. El conocido analista Horace Dediu desgranaba la situación actual en su blog, Asymco, y dejaba clara su conclusión tras analizar el mercado durante años: «segmentar o, por decirlo menos amablemente, discriminar adecuadamente a los clientes es superimportante. La calidad del cliente es tanto o más importante que la cantidad».

Android tiene más usuarios… Datos recientes de la UE (julio 2023) citados por Dediu revelaban cómo la tienda de aplicaciones de Google tiene 284,6 millones de usuarios, mientras que la App Store de Apple dispone de 123 millones de usuarios, esto es, menos de la mitad.

Fuente: Asymco.

… pero ojo. Los propios datos de Apple y Google pintan algunas claves importantes. Apple afirma que tiene 650 millones de usuarios activos de la App Store, mientras que Google indica que tiene 2.500 millones de usuarios activos, lo que hace que en la práctica haya cuatro veces más usuarios de dispositivos Android en todo el mundo. Sin embargo, en EEUU hay 167 millones de usuarios del iPhone frente a 144 millones de usuarios de Android: allí los smartphones de Apple son los reyes. Eso es importante por un factor clave para Apple.

Ingresos (=»calidad»). Según Dediu, cuanto más dinero tienen los usuarios, mayor parece ser la cuota de uso de iOS. En su gráfica de ingresos por tiendas de aplicaciones, se puede ver cómo los ingresos de la App Store de Apple han sido prácticamente el doble de los de la Play Store de Google: en 2022 el ratio es de 81.000 millones frente a 42.000 (1,93). Por contra, el número de usuarios globales es 3,8 veces superior al ede los iPhone.

Apple le saca mucho jugo a sus usuarios. Esos ratios se traducen al final en una conclusión aplastante: Google logra que cada usuario de su Play Store genere 1,4 dólares al mes, mientras que Apple logra que sus usuarios generen 10,4 dólares al mes, es decir, 7,45 veces más.

Usuarios «premium». Los datos de Dediu vuelven a confirmar el dato que ya viene de lejos: la plataforma iOS sigue dejando atrás a Android en los ingresos generados por usuario, porque la App Store ha logrado atraer «no sólo a 1.000 millones de clientes, sino a los mejores 1.000 millones de clientes», o, por decirlo de otro modo, a los que tienen más recursos económicos y los que también se gastan más dinero en aplicaciones y juegos para sus móviles.

La envidia del mercado. El propio analista destaca lo difícil que es lograr lo que ha logrado Apple. Conseguir atraer a esa base de usuarios suele hacerse poniendo precios elevados a los productos, «pero eso normalmente tiene como resultado único una marca «de lujo» con una pequeña base de usuarios que apenas crece». Apple ha logrado posicionarse como marca aspiracional, pero además no para de crecer, lo que se traduce en esa ventaja fundamental sobre Google y otros competidores.

Imagen | James Yarema

En Xataka | Tras 5 años sin subir sus precios, los iPhone 14 son más caros que nunca


La noticia

La Play Store tiene muchísimos más usuarios que la App Store. A Apple le da igual: le gana en la métrica que importa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.