España aún no se ha recuperado de la última DANA y ya tiene otra amenaza en el horizonte: el «efecto Fujiwhara»

Mientras el centro de la península se recupera del paso de la DANA y Grecia sufre sus peores consecuencias, un nuevo fenómeno viene gestándose sobre el territorio peninsular. Se trata del efecto Fujiwhara, causado por la interacción entre la propia DANA y los restos del huracán Franklin.

Una DANA que nos ha abandonado, pero no del todo. Los meteorólogos de Meteored han llamado la atención sobre un fenómeno curioso: la posible interacción entre la DANA que hace unos pocos días afectaba gravemente al centro de la península y una nueva tormenta acercándose por el este.

Se trata de los restos del que fuera tercer huracán de la temporada 2023 en el Atlántico, el huracán Franklin. Durante los próximos días podemos esperar que ambas tormentas se mantengan estables cada una a un lado del sur de la península europea.

Danza” de ciclones. Este fenómeno atmosférico ha sido descrito como una “danza” de ciclones. Cuando dos tormentas se acercan lo suficiente éstas pueden interactuar y “orbitarse” entre ellas. Esto puede culminar con la tormenta grande absorbiendo a la más pequeña o con ambas tormentas siguiendo distintos caminos después del “baile”.

La fusión de las tormentas en raras ocasiones puede causar un efecto aditivo, es decir que normalmente al unirse los ciclones no se genera uno más grande.

Efecto incierto. Por ahora no parece que ambas tormentas vayan a juntarse, pero los modelos prevén que durante los próximos días ambas se mantengan estables, Franklin frente a la costa atlántica (lo que podría dejar lluvias en Galicia y otras zonas del noroeste peninsular) y la DANA en el Mediterráneo sur.

El efecto Fujiwhara. El fenómeno fue descrito por Sakuhei Fujiwhara, a quien debe su nombre. El meteorólogo japonés estudiaba las interacciones entre ciclones a comienzos de la década de 1920. La aparición de este efecto depende de varias circunstancias, la más evidente la distancia entre ciclones: se estima que la interacción aparece cuando estos se acercan a menos de 2.000 kilómetros aproximadamente.

Es anómalo que el efecto Fujiwhara se de en Europa pero no tanto en las zonas más cercanas al trópico, donde huracanes, tormentas tropicales y otros tipos de ciclones son más habituales. De hecho Franklin ya “bailó” hace apenas una semana con el huracán Idalia, mientras este segundo se acercaba al golfo de México y Franklin se desplazaba hacia el noreste en aguas del Atlántico.

Lee se acerca a Norteamérica. Mientras tanto, más al sur, una nueva tormenta se está gestando en aguas del atlántico. Lee ha alcanzado la categoría de tormenta tropical y se desplaza hacia el oeste en dirección a las Antillas y Florida.

Lee tiene potencial para convertirse en el primer huracán de categoría 5 en la escala de Saffir–Simpson de esta temporada, ya que tanto Franklin como Idalia se quedaron en categoría 4. La presente temporada de huracane no ha sido especialmente intensa, pero aún quedan casi tres meses para su fin.

Más cerca de nuestras fronteras, mientras en el centro de la Península aún se perciben los efectos de las lluvias de los últimos días, la DANA se ha desplazado hasta Grecia. Tal y como se había previsto, las intensas lluvias han sembrado el caos en el país heleno.

En Xataka | Adivinar el impacto de una DANA es tarea casi imposible. Así trabaja AEMET desde dentro para conseguirlo

Imagen | ECMWF


La noticia

España aún no se ha recuperado de la última DANA y ya tiene otra amenaza en el horizonte: el «efecto Fujiwhara»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.