Una DANA monstruosa: Grecia afronta lluvias de hasta 2.000 mm, diez veces más de las que han arrasado Madrid

El paso de la DANA este domingo por España fue catastrófico. El temporal azotó el suroeste de la Comunidad de Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha con contundencia, provocando inundaciones, cortes de carreteras y hasta el derrumbamiento de un puente. Dejó una noche de caos, con tres muertos en la provincia de Toledo y varios desaparecidos. La previsión de AEMET acertó la catástrofe en los pueblos de la comunidad y la capital se salvó por diez kilómetros.

Sin embargo, las lluvias extremas no han desaparecido todavía del Mediterráneo. Los meteorólogos griegos no dan crédito a lo que acaban de ver en sus modelos de previsión: lluvias que podrían dejar hasta 2.000 litros por metro cuadrado en algunas zonas del país.

Las previsiones. ¿El color en los mapas? Morado fuerte. Para sorpresa de muchos meteorólogos, varios modelos como el ICON-EU alertan de una enorme cantidad de agua que podría caer sobre Grecia en los próximos días. Lluvias torrenciales (que los expertos han bautizado como ‘Medicane’) que podrían dejar hasta 2.000 litros por metro cuadrado y que algunos científicos ya comparan con un «huracán mediterráneo».

De hecho, algunas estaciones del país superan ya los 500 mm en lo que va de día (más de 600 en las últimas 24 horas). Alguna por encima de los 300 y muchas otras por encima de los 200. El Servicio Meteorológico Nacional ya ha dado el aviso en el país heleno. Sobre todo en la parte central y en Tesalia, una zona cercana a Macedonia con playas en el Egeo por donde pasa el salvaje y caudaloso río Peneo.

«Precipitaciones de otro mundo». Así es como ha descrito el fenómeno el meteorólogo Mario Picazo. Junto a una mapa, explica que se trata de «un gran bloqueo OMEGA con inundaciones en el oeste y este de Europa y la estabilidad y calor en el centro. Grecia podría ver precipitaciones históricas durante las próximas 48 horas».

En otro mensaje publicado en su cuenta de Twitter, señala que la «DANA que ronda la región del Mar Jónico entre el sur de Italia y Grecia va a generar precipitaciones de otro mundo en algunas zonas del suroeste de Grecia estas próximas 48 horas. Algunas zonas recogerán más de 1.000 litros con cantidades importantes también en el sur de Calabria y este de Sicilia».

En comparación. Hay que tener en cuenta que la DANA que asoló este fin de semana España y que se saldó con 4 muertos en total registró lluvias de hasta 92 litros/m2 en Toledo. Una cifra «para nada desdeñable», según Miguel Ángel Pelacho, delegado de Aemet Madrid. De hecho, Emergencias de la Comunidad de Madrid calificó de «muy complicada» la situación, compartiendo vídeos de riadas y vecinos achicando agua. En total, se gestionaron 1.257 expedientes relacionados con tormentas, con 726 intervenciones de los bomberos.

Pero todo ese chaparrón que cayó el domingo es tan solo un 10% de lo que caería en Grecia si se cumplen esos pronósticos de 2.000 litros por m2. Recordemos que el récord en España por precipitaciones tuvo lugar en Oliva, Valencia, cuando cayeron 817 litros por metro cuadrado. Aunque no hubo muertos, se registraron muchos daños materiales. Las previsiones para Grecia aún duplican esa cifra.

¿Cómo se clasifican las lluvias? Según la intensidad de la precipitación. Según la escala de la AEMET, con menos de 2mm por hora se llama lluvia débil. De 2 mm a 15 mm se denomina lluvia. Lluvia fuerte es cuando se llega a 30mm y de 30mm a 60 mm son lluvias muy fuertes. A partir de 60mm son torrenciales. Según se apunta en este artículo de NIUS, el único caso de lluvias que hayan superado los 2000mm/h se registró en 1970 en Barot, Guadalupe (Antillas Francesas). Cayeron 38,1 mm en un minuto.

El tiempo está «loco» en Europa. Según los expertos meteorológicos, el clima está siendo totalmente atípico para esta época del año en gran parte del continente. Durante esta semana, Francia y Reino Unido han registrado olas de calor con altas temperaturas que nadie entiende. En Londres, se superaron los 30 grados el otro día. Y en Francia, las temperaturas se mueven entre los 33 y 36 grados. Météo France señala que se esperan «temperaturas inéditas para un mes de septiembre». Este ha sido su cuarto verano más caluroso en lo que va de siglo.

Gráficos: Mario Picazo (Twitter)

En Xataka | La alerta de la DANA que has recibido en tu móvil no es un SMS ni usa tu número: así funciona el sistema de emergencias ES-Alert


La noticia

Una DANA monstruosa: Grecia afronta lluvias de hasta 2.000 mm, diez veces más de las que han arrasado Madrid

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.