Tras desactivar el fTPM de AMD, Linux rompió el estado S3 de las CPU Intel, la solución está en camino

A finales de julio de 2023, Linus Torvalds, el creador de Linux, anunció que estaban dispuestos a desactivar el generador de números aleatorios (RNG) de fTPM en CPU AMD. Tras haber lanzado varias actualizaciones, la decisión final fue cortar de raíz esa característica. Fue finalmente en agosto cuando se realizó este paso y aunque se solucionaron los problemas de AMD, llegaron otros nuevos. Esta decisión tuvo consecuencias en los equipos de Intel y ahora Linux se prepara para lanzar una solución tanto para Intel como para el fTPM de AMD.

AMD y Linux han estado trabajando de manera colaborativa cuando se trata de añadir y mejorar el soporte y rendimiento de sus GPU. Si bien es cierto que la compañía por norma general no tiene problemas con ese sistema operativo, no podemos decir lo mismo de sus procesadores. En concreto, se trata del fTPM de los AMD Ryzen, el cual ha sido conocido por provocar stuttering y pérdidas de rendimiento en Linux.

Linux arregló el fTPM de AMD, pero ahora Intel es la afectada

Desde hace tiempo perduraba este problema, pero al final una solución drástica ha llegado, deshabilitar el fTPM de los procesadores AMD. A pesar de que desactivar la función RNG fue algo bien visto el mes pasado, no tardaron en llegar nuevos problemas. Al implementar este parche y cambios, el ingeniero de Intel Linux llamado Todd Brandt avisó que había problemas: la suspensión S3 funcionaba mal.

Este informó de que el problema existía en 5 sistemas de laboratorio, donde se experimentaba un bloqueo y reinicio del equipo al iniciar el estado S3. Así pues, si bien se logró arreglar en CPU AMD, el fTPM de algunos sistemas con CPU Intel dejaron de funcionar correctamente.

Se lanzará un parche próximamente que arregle ambos problemas de fTPM

Para solucionar esto, se está preparando un parche que no solo arregle ambas situaciones. Tal y como indica en los casos de los equipos afectados, el TPM no responde al iniciar el PC, devolviendo el código de comando y provocando que falle la comprobación. Lo que recomiendan hacer es desactivar hwrng, salvo que tengamos una CPU con Microsoft Pluton integrado. Este último caso sería el único donde tendríamos que activar hwrng.

Estos cambios los vemos reflejados en la página de lore kernel y se han anunciado como futuras implementaciones en la próxima actualización. Estos serán parte de los cambios TPMDD que llegarán para Linux 6.6. Además, este parche se implementará en otras versiones estables del kernel en los próximos días. Se espera así que los usuarios y empresas puedan estar tranquilos de que el RNG seguirá desactivado en el fTPM de AMD, esta vez sin afectar a equipos de Intel.

Recordemos que en el caso de AMD, el stuttering afectaba también a sistemas con Windows 11 cuando tenían el fTPM activo. Este problema se ha generalizado y estuvieron meses intentando solventarlo con parches sin demasiado éxito. A principios de este año, se aconsejaba simplemente un módulo dTPM, para así no depender del fTPM que tantos problemas ha estado dando. El inconveniente es que este dTPM conllevaba un gasto que podía ser de 20 hasta 70 euros.

La entrada Tras desactivar el fTPM de AMD, Linux rompió el estado S3 de las CPU Intel, la solución está en camino aparece primero en El Chapuzas Informático.